Tecnicas de planeacion recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos Humanos

Pronósticos: Son instrumentos que prevén las necesidades futuras de los empleados en una organización, pueden ser técnicas, muy elementales o mascomplejas; ninguna de estas es totalmente exacta; sin embargo, son un punto de referencia. Hay dos tipos de pronósticos en el área de recursos humanos:
a) Basados en experiencia: Sefundamentan en el criterio y el conocimiento de las personas, con visión amplia sobre las futuras necesidades de recursos humanos.
b) Basados en tendencias: Miden la proyecciónde las tendencias de la organización durante el pasado. Los métodos mas utilizados son:
* Indexación: Método útil para el calculo de las necesidades de personal en elfuturo. Esta busca que coincidan la tasa de crecimiento o de descenso del empleo con un índice determinado.
* Extrapolación: Se prolongan las tendencias del pasado; es decir, setoman en cuenta las necesidades del pasado y se proyectan las necesidades futuras de personal.

Inventario: Es un informe detallado que registra a todo el personal de laempresa y sus características; sirve para planear necesidades de esta área, considerando a los empleados actuales para futuras oportunidades en relación con el progreso dentro dela empresa.

Valuación de puestos: Técnica que permite determinar el valor de un puesto; sirve para remunerar equitativamente al personal. Existen diversos métodos devaluación: por alineamiento, de escalas o grados predeterminados, comparación de factores y por puntos.

Encuesta regional de salarios: Se realiza en la localidad para determinar laremuneración que existe en otras industrias del mismo sector o en diferentes, en los puestos similares a los de la empresa. Sirve para la administración de sueldos y salarios.
tracking img