La Atención

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
CAPITULO I
LA ATENCIÓN
Mencionamos a:
Reátegui: La atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo
Rubinstein: La atención modifica la estructura de los procesos psicológicos haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se produce de acuerdo al contenido de las actividades planteadas que guían el desarrollo delos procesos psíquicos siendo la atención una faceta de los procesos psicológicos
La atención no es concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos “la atención es un proceso discriminativo y complejo, no es concepto único, sino atribuido a una variedad de fenómenos y faceta de los proceso psicológicos “(Shevel J.2008:68)
1.1.- Procesos de la atención
Entré los procesosasociados a la atención tenemos:
Estímulos- almacenamiento sensorial-percepción –decisión y selección.
Ejecución – sistema de variación de entrada y salida – memoria acorto plazo – memoria a largo plazo – recursos atencionales.
Por ser la atención un recurso cognitivo ligado en gran medida a un proceso de percepción.
La ubicación de los objetos en el campo visual. Un punto de referencia quenos permite manipular el nivel de atención en el aprendizaje es la motivación, así como las expectativas en la aplicación de las actividades que promueven un aprendizaje.
“La atención es un proceso de percepción significa que el hombre no solamente oye, sino también escucha a niveles intensos e interviene en las fases de percepción, principalmente en la fase inicial que se dividen en unidadessegmentos o grupos de campo (shevelJ.2008:46)”
1.2.- Enfoque neuropsicológico de la atención
Las funciones mentales como sistemas funcionales complejos no pueden localizarse como zonas restringidas del córtex o en grupos de células aisladas sino que deben de estar organizadas en sistemas de zonas que trabajan concertadamente cada una de las cuales ejerce un papel dentro del sistema funcional.Desde el punto de vista neuropsicológico atención viene a ser la expresión del trabajo del sistema activador reticular ascendente (sara) y los hemisferios cerebrales, sincronizados por la actividad de los lóbulos pre frontales.
El sistema activador reticular con sus fibras ascendentes y descendentes constituye un aparato neuropsicológico que opone de manifiesto una de las formas de reflejoseñalados inicialmente por Pavlov conocido como el reflejo de orientación o la respuesta de orientación
Por otro lado el tallo cerebral y el sistema activador reticular ascendente (sara) son los responsables del estado general de vigilia, indispensables para la activación atencional , otras estructuras cerebrales que contribuyen con el reconocimiento selectivo de los estímulos particular lainhibición de respuestas a estímulos secundarios son el córtex límbico y la región frontal esta última encargada de preservar la conducta programada. La atención viene a ser la expresión del trabajo del sistema activador reticular ascendente (sara), el tallo cerebral y sistema activador reticular (sara) son responsables del estado de vigilia indispensable para la activación atencional (shevel J.2008:46)A. Características
a. Concentración: se denomina a la inhibición de la información irrelevante de la información relevante con mantenimiento de esta por periodos prolongados.
b. Distribución: se manifiesta durante cualquier actividad y consistente en conservar al mismo tiempo en el centro de atención varios objetos o situaciones diferentes. Cuanto mas vinculamos estén los objetos entre sise efectuara con mayor facilidad la distribución de la atención.
c. Fluctuación: Son los cambios involuntarios periódicos de corta duración del grado de intensidad de la atención.
d. Conmutación: Se manifiesta en el paso rápido de una actividad a otra, este rápido traslado de la atención esta condicionada por la nueva tarea planteada consiente y premeditadamente.
e. Distracción:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion
  • atencion
  • Atencion
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS