La Atencion

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Que es la atención?

De toda la información disponible en el medio interno – Externo solo puede ser procesada una fracción en un tiempo dado. Para enfocar la conciencia sobre la parte relevante se postulan mecanismos que ademas inhiban la intrusión de estimulos distractores. A este conjunto de procesos neurologicos se lo denomina atención
Este proceso atencional es dividido en dos clasesmayores, una atención "tónica" responsable de la vigilancia y concentración, y una atención "selectiva" que se ocupa de la dirección de la atención.
La primera ( atención "tónica") se relaciona en forma directa con el ciclo sueño - vigilia y la formación reticulada del tronco cerebral, y su alteración determina los síndromes confusionales y el coma.
La atención "selectiva" es la habilidad dedirigir el foco de la vigilancia hacia los aspectos relevantes del espacio sensorial. La alteración de estos mecanismos determina la conducta de negligencia.
Tabla 1: Proceso Atencional
TIPO de atencion función Localización Patología
1 tónica Vigilancia y concentración Formación Reticulada Coma Estado Confusional
2 selectiva Dirección de la atención Corteza Cerebral Negligencia

La atenciónselectiva involucra 4 aspectos:
1. Aspecto sensorial: relacionado a los estímulos presentes en el espacio externo (extracorporal), o referido al propio cuerpo (personal).
2. Aspecto motor: corresponde a la tendencia a realizar movimientos exploratorios y de búsqueda con la cabeza, ojos y miembros.
3. Aspecto límbico: es la importancia afectiva y motivacional que se le da a los estímulos.
4.Aspecto representacional: es la atención relacionada a la imagen mental.

La negligencia es una falla para orientarse, actuar o responder a un estímulo que se presenta contralateral a la lesión cerebral. Esta falla está primariamente dirigida a estímulos o acciones que ocurren en el lado contralateral a la lesión hemisférica y la misma no es debida a trastornos elementales sensoriales o motores(Heilman y cols., 1993).
En base a los diferentes aspectos involucrados en la atención selectiva en la conducta de negligencia se pueden describir los siguientes síndromes:
1. Negligencia atencional o negligencia sensorial
o Heminegligencia o hemi-inatención sensorial
o Extinción sensorial
o Negligencia espacial
o Negligencia personal
2. Negligencia intencional o negligencia motora
oHemiakinesia
o Extinción motora
o Impersistencia
3. Negligencia afectiva
4. Negligencia representacional

Estructuras cerebrales que actúan en el proceso de la atención

Los estímulos sensoriales alcanzan la corteza cerebral a través de vías ascendentes desde la periferia, con relevos en los núcleos reticulares del tronco cerebral y el tálamo. Los estímulos más prominentes atraen laatención en forma pasiva, con mayor facilidad. Es el que se denomina mecanismo bottom-up de control atencional (de abajo hacia arriba).
La corteza cerebral puede modular, mediante fibras descendentes inhibitorias (sistema córtico reticular), el caudal de información sensorial que puede, eventualmente, alcanzar el nivel cortical. Este mecanismo hace posible una selección o filtrado de estainformación, de modo que a cada momento se facilita la entrada al sistema de estímulos predeterminados. Es lo que se denomina mecanismo top-down de selección atencional, responsable de la atención voluntaria. Las cortezas prefrontal y parieto-témporo-occipital juegan un rol fundamental en términos de atención activa.

Asimetría Hemisférica:
La heminegligencia es mucho más frecuente por lesión delhemisferio derecho. Cuando son evaluadas sistemáticamente se encuentran en el 31 al 46% de lesiones derechas y sólo en el 2 al 12% de lesiones izquierdas (Hecaen y Angelergues, 1963; Gainotti, 1968; Gloning y Hoff, 1968; Faglioni y col 1971., Weintraub y Mesulam 1987)
Hecaen (1962) revisando una larga serie de lesiones retrorolándicas, presentó 59 pacientes con negligencia, 51 tenían lesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion
  • atencion
  • Atencion
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS