La atmósfera y el efecto invernadero

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
La atmosfera y el efecto invernadero
La atmósfera es uno de los componentes más importantes del clima terrestre. Los gases que la constituyen están bien mezclados en la atmósfera, pero no esfísicamente uniforme pues tiene variaciones significativas en temperatura y presión en relación con la altura sobre el nivel del mar.
El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del sol, alproceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, está formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. La energía remitida hacia el exterior, desde la Tierra, alproceder de un cuerpo mucho más frío, está en forma de ondas de frecuencias más bajas, y es absorbida por los gases de efecto invernadero (vapor de agua, el dióxido de carbono). Esta retención de laenergía hace que la temperatura sea más alta, aunque hay que entender bien que, al final, en condiciones normales, es igual la cantidad de energía que llega a la Tierra que la que esta emite. Si nofuera así, la temperatura de nuestro planeta habría ido aumentando continuamente, cosa que, por fortuna, no ha sucedido. 


















En la ausencia de una atmósfera, latemperatura superficial sería aproximadamente -18 °C. Esta es conocida como la temperatura efectiva de radiación terrestre. De hecho la temperatura superficial terrestre, es de aproximadamente 15°C. Larazón de esta discrepancia de temperatura, es que la atmósfera es casi transparente a la radiación de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiación de onda larga emitida por la superficieterrestre.

Científicos piensan que a mayor concentración de gases con efecto invernadero se producirá mayor aumento en la temperatura en la Tierra. A partir de 1979 los científicos comenzaron a afirmarque un aumento al doble en la concentración del CO2 en la atmósfera supondría un calentamiento medio de la superficie de la Tierra de entre 1,5 y 4,5 ºC.



Algunos estudios sugieren que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño, efecto invernadero, gases atmósfera...
  • Efecto invernadero y presion atmosferica
  • Efecto invernadero
  • efecto invernadero
  • efecto invernadero
  • ¿Que es el efecto invernadero?
  • efecto invernadero
  • Efecto Invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS