La audición y otros sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDICIÓN
La sensación que llamamos sonido es la interpretación que hace nuestro encéfalo del flujo de moléculas de aire que golpea en nuestros tímpanos. Cuando algo se mueve en el ambiente, se produce presión, pues las moléculas de aire o liquido chocan entre si y luego se apartan de nuevo. Esta presión transmite energía en cada colisión, creando ondas sonoras.

El oído humano responde afrecuencias comprendidas entre 20 Hz y 20,000 Hz

* Sonido: Experiencia psicológica creada por el encéfalo en respuesta a cambios de presión del aire que son recibidos por el sistema auditivo.
* Ondas Sonoras: Cambios en la presión causados por las moléculas de aire o liquido cuando chocan entre sí.
* Frecuencia: El numero de ciclos por segundo de una onda, en el sonido, el determinanteprincipal de la altura tonal.
* Hertz [Hz]: Ciclos por segundo unidad de medición de la frecuencia de las ondas sonoras.
* Altura Tonal: Es la experiencia auditiva que corresponde principalmente a la frecuencia de las vibraciones sonoras, lo que genera un tono alto o bajo.
* Amplitud: La magnitud de una onda; en sonido, el principal determinante del volumen.
* Decibel: Unidad demedición para el volumen de los sonidos.
* Sobretonos: Tonos resultantes de las ondas sonoras que son múltiplos del tono básico; principal determinante del timbre.
* Timbre: La calidad o textura del sonido, causado por los Sobretonos.

EL OIDO

La audición empieza cuando las ondas sonoras chocan contra el tímpano y lo hacen vibrar. La agitación del tímpano provoca que tres minúsculoshuesos del oído medio, El Martillo, El Yunque y El Estribo, se golpeen en secuencia y lleven las vibraciones al oído interno. El último de estos tres huesos, el Estribo, esta adherido a una membrana llamada ventana Oval. Las vibraciones de la ventana oval son transmitidas al líquido dentro de una estructura con forma de caracol llamado cóclea. La cóclea está dividida a lo largo por la membrana basilar,la cual es rígida cerca de la ventana oval pero gradualmente se vuelve más flexible hacia su otro extremo. Cuando el líquido en la cóclea empieza a moverse, la membrana basilar se tensa en respuesta.

Conexiones Nerviosas
El Sentido de la audición es en verdad bilateral. Cada oído envía mensajes a los dos hemisferios cerebrales. En camino hacia los lóbulos temporales, los mensajes auditivospasan por al menos cuatro centros encefálicos inferiores, es decir siguen una ruta mucho menos directa que los mensajes visuales. La estación de cambio donde las fibras nerviosas de los oídos se cruzan es la medula, parte del metencéfalo. A partir de la medula otras fibras nerviosas llevan los mensajes de los oídos a las partes superiores del encéfalo. Los principales destinos para esos mensajesauditivos son las áreas auditivas de los lóbulos temporales de los dos hemisferios cerebrales. En cada etapa a lo largo del camino, la información auditiva se codifica de manera más precisa.

TEORIAS DE LA AUDICION

* Teoría de lugar
Afirma que el encéfalo determina la altura tonal al advertir el lugar de la membrana basilar donde el mensaje es más fuerte.

* Teoría de frecuenciaSostiene que la frecuencia de las vibraciones de la membrana basilar como un todo es traducida en una frecuencia equivalente de impulsos nerviosos. Esto sugiere un principio de andanada. (De acuerdo con esta visión, las neuronas auditivas pueden descargar en secuencia, una neurona descarga, luego la segunda y luego la tercera. Para entonces la primera neurona ha tenido tiempo para recuperarse ypuede descargar de nuevo).

Trastornos Auditivos

Nuestro sistema auditivo es muy sutil y complicado. Las lesiones, infecciones el tabaquismo, las explosiones y la exposición prolongada a ruidos fuertes dañan el oído y en ocasiones, provocan sordera completa. Los principales culpables de los problemas auditivos son: las sierras, los sistemas personales de estéreo, los aeroplanos, etc.
Las...
tracking img