La audicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Psicología




1. Partes del oído
Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félinos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han desarrolladomecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada.
El oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído interno:
* Oído externo. Se compone en su origen por el pabellón auricular y el conducto auditivo exterior.
El pabellón auricular está en una base de cartílago elásticorecubierto por piel blanda, dicha piel posee abundantes glándulas sebáceas. El conducto auditivo exterior se extiende desde el pabellón auditivo hacia el tímpano. Dicho conducto mide en un promedio de alrededor de 3.5 cm de largo en el ser humano, y puede medir hasta 7 cm en otros mamíferos. Está compuesto de cartílago elástico, tejido óseo y piel blanda. Justo en la piel se localizan glándulasceruminosas, que son una especie de glándulas sudoríparas , siendo las responsables de la producción de cerumen, que tiene por funciones proteger a la cavidad óptica de agentes extraños, como el polvo, agentes parásitos, agentes virulentos y de ciertos agentes bacterianos; y evitar la maceración de la piel blanda de dicho conducto.
* Oído medio. Formado por la cavidad timpánica, la membranatimpánica, los osteocillos óticos (huesecillos del oído), senos y celdas mastoideos, así como la tuba faríngea (antes denominada Trompa de Eustaquio).
Dentro de la cavidad timpánica se abarca un seno irregular repleto de aire, este elemento llega desde la faringe por medio de la tuba faringotimpánica, y se encarga de dar acople a la estructura intratimpánica, así como de servir de medio de transportede frecuencias acústicas. La cavidad timpánica está recubierta por mucosa y una lámina epitelial de tipo plano simple en su parte posterior, pero en el anterior se aprecia un epitelio de tipo cilíndrico ciliado pseudoestratificado con células caliciformes.
La membrana timpánica es de aspecto transparente y separa a la cavidad timpánica del meato auditivo externo. A la membrana timpánica se leestudian dos porciones; la porción estriada y la porción laxa. Se compone de tres capas:
Capa intermedia: compuesta por un tejido fibroconectivo conformado en semitotalidad a la membrana timpánica, compuesta por colágena además de fibras elásticas y fibroblastos.

Estrato córneo: es piel que recubre la superficie exterior de la membrana timpánica careciendo de pelos y glándulas,compuesta por epidermis que se posa sobre una capa de tejido conectivo.
Mucosa: reviste a la superficie interior de la capa intermedia de tejido conectivo, con un epitelio de características plano simple.
Los osteocillos óticos son cuatro diminutos huesos denominados por su anatomía con el nombre de martillo, yunque, el lenticula), y estribo. El estribo es el hueso más pequeño del cuerpo humano.Los osteocillos están compuestos por tejido óseo compacto y cartílago hialino. La función de los osteocillos óticos y la membrana timpánica es la transformación de ondas sonoras que viajan por medio del aire en la cavidad timpánica a ondas sónicas que viajen por medio del líquido perilinfático del oído interno. Cuando las ondas sonoras penetran el oído medio, el martillo golpea al yunque y estegolpea al estribo inmediatamente, haciendo comunicación entre estos 3 huesecillos; después de este proceso el sonido pasa por la ventana oval y la ventana circular.
La trompa de Eustaquio mide en el ser humano de edad adulta unos 4 cm de promedio. Se compone de una porción ósea y otra cartilaginosa, posee una lámina epitelial compuesta por epitelio nasofaríngeo o epitelio cilíndrico ciliado...
tracking img