La audiencia fallida en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDIENCIA FALLIDA

El Juez no puede instalar una audiencia de juzgamiento cuando hubieren sido notificados para que estén presentes y no lo están: el ofendido, los testigos, peritos e intérpretes cuya presencia considere indispensable el Juez, cuando esto ocurra,  estamos frente a una audiencia fallida, que no son por causas atribuidas al Juez.

Ahora bien, declarar fallida una audienciaoral de juzgamiento no es otra cosa que respetar el Debido Proceso el cual se desarrolla a través de diferentes mecanismos de garantía, entre ellos tenemos la garantía consagrada en el Art. 76 numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador que señala:

Art. 76:

1.-  “Corresponde a toda autoridad administrativa o judicial, garantizar el cumplimiento de las normas y de los derechos delas partes”.

Recordemos que en sistema oral acusatorio, uno de los principios rectores del mismo es la igualdad de armas que deben disponer las partes tanto para el ataque (fiscal) como para el contraataque (acusado), armas que deben estar reguladas y garantizadas por el Juez.

Comparecencia

En el día y hora señalados para la celebración de la audiencia del tribunal de garantías penalescomparecerán los jueces, el o los acusados, el acusador particular o el procurador común, si hubiere, los defensores, el fiscal y el secretario.

Si transcurridos diez minutos después de la hora señalada para la audiencia no concurrieren uno o más de los miembros del tribunal de garantías penales, el presidente en el acto, dispondrá que el secretario siente la razón correspondiente e impondrá a losausentes una multa de cuatro remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general salvo que la ausencia se deba a caso fortuito o fuerza mayor y, señalará nuevos día y hora para la audiencia del tribunal de garantías penales, audiencia que deberá realizarse dentro de los cinco días siguientes.

Lo mismo dispondrá en el caso de que no pueda celebrarse la audiencia por la causa señaladaen el artículo siguiente.

Audiencia Fallida

El presidente no podrá instalar la audiencia si no estuvieran presentes, además de las personas indicadas en el artículo anterior, el ofendido, los testigos, peritos e intérpretes que hubieran sido notificados para que se presenten a dicha audiencia, cuya presencia considere indispensable el tribunal de garantías penales.

Si por causainjustificada no concurrieren el fiscal, el secretario o el defensor del acusado, el tribunal de garantías penales les impondrá la multa indicada en el artículo anterior.

De no haberse celebrado la audiencia por falta de los testigos, peritos o intérpretes, el presidente ordenará la detención de los que no hubiesen concurrido, hasta que se celebre la nueva audiencia del tribunal de garantías penales;pero los nombrados podrán evitar la detención justificando una evidente causa de fuerza mayor o caso fortuito, o si rinden caución que garantice su concurrencia a la nueva audiencia, caución que será fijada por el presidente, en la cantidad que estime justa, de acuerdo con las posibilidades económicas del afectado.

De no haberse celebrado la audiencia por tres ocasiones, en las que la suspensiónse debiere exclusivamente a causas imputables al acusado que estando privado de la libertad, se negare a asistir a la audiencia, ésta se llevará a cabo sin su presencia.

Si la audiencia resultare fallida por causas imputadas a los magistrados, jueces, fiscales, peritos, funcionarios y otros que intervienen en el proceso penal, el Secretario está obligado a notificar del hecho al Consejo Nacionalde la Judicatura y al Ministerio Fiscal a fin de que en casos de reincidencia en su culpabilidad, se proceda a la destitución inmediata de tales funcionarios, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que hubiere lugar.

Las o los secretarios de las judicaturas, o quienes les subroguen legalmente, enviarán mensualmente al Consejo de la Judicatura un listado de las audiencias...
tracking img