Sistemas y métodos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS Y METODOS ADMINISTRATIVOS
Por: Alberto R. Lardent

1. OBJETIVO DEL ANALISIS DE LOS SISTEMAS Y METODOS ADMINISTRATIVOS
Es obvio destacar que el problema básico de todo conductor de empresa es el de lograr mantener una operatividad eficiente y eficaz. Este problema, de fácil enunciación pero no de tan sencilla resolución, es común a todas las organizaciones de los países modernos y seha profundizado como consecuencia de los procesos de globalización e incremento de la competitividad. Dentro del espectro de variables que integran esta problemática empresaria unciden aspectos legales, impositivos, financieros, económicos, productivos, comerciales, a abastecimiento, humanos, administrativos y, en los últimos tiempos, se han agregado a la lista, aspectos que hacen a la adecuadaselección de los medios y elementos tecnológicos que hacen posible una conducción empresaria eficiente en sus funciones de planeamiento, operación y control. Las condiciones económicas del mundo actual han impactado sobre la dimensión, configuración y comportamiento de las organizaciones. La aparición de las grandes corporaciones a nivel mundial ha provocado nuevas formas de administración ynecesidad de aplicar nuevas técnicas y nuevos mecanismos de comunicación, colocando a la información y al conocimiento en un lugar de privilegio en el momento de acceder a los elementos básicos de los procesos de decisión. El éxito de una organización se apoya en diversos factores entre los que se destacan: • • • • • La elección del producto o servicio con el que se opera; su originalidad, innovación,especialización y oportunidad de lanzamiento influyen en su nivel de éxito. El mercado, es decir el conjunto de potenciales clientes o usuarios. La gestión del conocimiento (knowledge management); este es un factor quizás de más reciente aplicación pero que junto a los recursos humanos resulta indispensable para sobrevivir en la competitividad. La estructura financiera, o sea disponibilidad decapital o de crédito suficiente. El aporte de la tecnología en los adecuados niveles de actualización.

1



Una conducción profesional capaz de fijar estrategias, formular planes y aplicar y utilizar herramientas de control. Los factores indicados más arriba son determinantes del éxito en un macronivel. Pero si a ello no se agrega un desarrollo eficiente de las operaciones menores que conformanlos sistemas administrativos no se alcanzarán los resultados esperados. Las operaciones de detalle, integrantes de los sistemas administrativos, serán las que permitan coordinar la conjunción de dichos factores, dado que si bien una buena organización administrativa no asegura por sí sola el éxito, la ausencia de ella impedirá la adecuada combinación de los otros factores.

2. EL TERMINO“SISTEMA” EN UN SENTIDO AMPLIO. El vocablo sistema ha sido utilizado desde tiempos lejanos y, atendiendo a su sentido amplio, los sistemas no constituyen nada nuevo para la Historia del hombre. Es así como desde antiguo de habló y se escribió sobre sistemas filosóficos que a su vez fueron fuente o permitieron el planteamiento de otros sistemas: astronómicos, matemáticos, geográficos, etcétera. En la vidamoderna se utiliza la palabra sistema en disciplinas muy diversas y su aplicación se ha generalizado enormemente. Oímos hablar (o leemos) sobre el sistema solar, sistemas económicos, políticos, sociales, sobre sistemas de transportes, de comunicación, sistemas contables, sistema circulatorio, sistema respiratorio, etc. Cuando se emplea vulgarmente la palabra sistema no siempre su utilización escorrecta respecto del concepto al cual se refiere. La generalización del vocablo ha provocado un uso abusivo. En términos generales es frecuente aplicar sistemas como un término abreviado que representa. Involucra y suplanta a una frase más larga. Por ejemplo, cuando leemos “sistema económico” puede pretenderse que interpretemos algo así como la referencia a “índices de precios, cifras de...
tracking img