La auditoria en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |[pic][pic]

La Auditoría en Argentina

Extraído del capítulo correspondiente a Argentina del libro Transnational Accounting”, Palgrave, Reino Unido, 2001. Autores: García, Norberto; Arnoletto, José; Porporato, Marcela; Sandín, Ariel.

Las normas que deben aplicarse para el desarrollo de tareas de auditoría están contenidas en la RT 7. Ésta se refiere en general a todas las normas deauditoría, y en particular a las normas de auditoría externa de estados contables.

Sujetos Obligados

La RT Nº 7 no define qué tipo de entidades están obligadas a auditar sus estados contables, pero los sujetos obligados, por leyes especiales, son:

Sociedades por acciones: Aquellas que opten por fiscalizar sus actividades a través de un Consejo de Vigilancia con prescindencia de lasindicatura. Ley 19550 Art. 283

Entidades Financieras: Todos los bancos, compañías financieras, y entidades de ahorro deben auditar sus estados contables: Ley 21526 Art. 36

Compañías de seguro: Obligatoriedad de emitir estados contables auditados Ley 20091 Art. 38.

Sociedades Cooperativas: Por Ley 20337 Art. 81.

Sociedades que realicen oferta pública de sus acciones: Obligadas por Resolución110/87 CNV.

Las normas básicas sobre el trabajo del auditor se relacionan con el informe, sus fundamentos, la independencia del auditor y los procedimientos aplicables.

Normas sobre el informe:
El informe del auditor debe ser realizado por escrito, o si de mediar urgencia debiera anticiparse oralmente, podrá hacerse, ratificándose posteriormente por escrito. Debe ser realizado en lenguajeespañol, evitándose el uso de términos ambiguos que puedan inducir a errores de los interesados en el informe.
El informe debe contener la identificación del objeto del examen, es decir, de los estados contables que se están auditando. Debe indicarse además la tarea realizada, las limitaciones que hubiese sufrido en la aplicación de los procedimientos, y los elementos adicionales que considerenecesarios para la mejor comprensión del informe.
El informe debe estar fechado al día de finalización de las tareas de relevamiento, con lo cual se limita la responsabilidad del auditor a los hechos posteriores al cierre que pudieren tener influencia sobre la información contenida en los estados contables, hasta la fecha de emisión del informe.
Debe incluir la opinión que el auditor se haya podidoformar, emitiéndola en un párrafo claramente separado del resto del texto. Este párrafo se denomina “Dictamen”.

Dictamen
El auditor debe exponer su opinión acerca de la razonabilidad de la información contable expuesta en los estados contables, o debe abstenerse de emitirla si no tuviera los elementos de juicio necesarios para formar su opinión. El dictamen puede emitirse de las siguientes formas:- Dictamen favorables sin salvedades: siempre que el profesional haya reunido los elementos de juicio necesarios para manifestar que los estados contables reflejan razonablemente la información que debe brindarse de acuerdo a las normas contables profesionales.
- Dictamen favorable con salvedades: las salvedades son limitaciones o excepciones con respecto a algunos montos o conceptos con losque el auditor discrepe o no tenga los elementos de juicio necesarios, siempre que por su significación no justifiquen una opinión adversa o una abstención de opinar.
- Dictamen adverso: debe emitirse cuando las salvedades son de tal magnitud que excedan el límite de significación para emitir un dictamen favorable con salvedades. El conocimiento que el auditor tiene sobre los problemas de lainformación contable hacen inapropiada una abstención de opinión.
- Abstención de opinión: el auditor debe abstenerse de opinar cuando no ha obtenido elementos de juicio válidos y suficientes.

Independencia
Puede ser auditor cualquier contador público inscripto en la matrícula de la provincia donde tenga fijado el domicilio legal la entidad sujeto de la auditoría. No se requiere especialidad...
tracking img