La aurora pedro salinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Aurora

Poema.
La Aurora La aurora de Nueva York tienecuatro columnas de cienoy un huracán de negras palomasque chapotean las aguas podridas. La aurora de Nueva York gimepor las inmensas escalerasbuscando entre las aristasnardos de angustia dibujada. La aurora llega y nadie la recibe en su bocaporque allí no hay mañana ni esperanza posible.A veces las monedas en enjambres furiosostaladrany devoran abandonados niños. Los primeros que salen comprenden con sushuesos que no habrá paraíso ni amores deshojados; saben que van al cieno de números y leyes,a los juegos sin arte, a sudores sin fruto. La luz es sepultada por cadenas y ruidosen impúdico reto de ciencia sin raíces.Por los barrios hay gentes que vacilan insomnescomo recién salidas de un naufragio de sangre. |
Tema.

Laaurora corresponde a la impresión de Lorca por el contacto con Nueva York

Metrica.

La/ au/ro/ra/ de/ No/va/ York/ tie/ne/ 8
cua/tro/ co/lum/nas/ de/ cie/no/ 8
y/ un/ hu/ra/cán/ de/ ne/gras/ pa/lo/mas/ 10
que/ cha/po/te/an/ las/ a/guas/ po/dri/das/ 11
La/ au/ro/ra/ de/ No/va/ York/ gi/me/ 8
por/ las/ in/men/sas/ es/ca/le/ras/ 9
bus/can/do/ en/tre/ las/ a/ris/tas/ 8
nar/dos/ de/an/gus/tia/ di/bu/ja/da./ 9
La/ au/ro/ra/ lle/ga/ y/ na/die/ la/ re/ci/be/ en/ su/ bo/ca/ 14
por/que/ a/llí/ no/ hay/ ma/ña/na/ ni/ es/pe/ran/za/ po/si/ble/. 14
A/ ve/ces/ las/ mo/ne/das/ en/ en/jam/bres/ fu/rio/sos/ 14
ta/la/dran/ y/ de/vo/ran/ a/ban/do/na/dos/ ni/ños/. 14
Los/ pri/me/ros/ que/ sa/len/ com/prue/ban/ con/ sus/ hue/sos/ 14
que/ no/ ha/brá/ pa/raí/so/ ni/ a/mo/res/ des/ho/ja/dos/; 14sa/ben/ que/ van/ al/ cie/no/ de/ nú/me/ros/ y/ le/yes/, 14
a/ los/ jue/gos/ sin/ ar/te/, a/ su/do/res/ sin/ fru/to/. 13
La/ luz/se/ se/pul/ta/da/ por/ ca/de/nas/ y/ rui/dos/ 14
en/ im/pú/di/co/ re/to/ de/ cien/ci/a/ sin/ ra/í/ces/. 14
por/ los/ ba/rrios/ hay/ gen/tes/ que/ va/ci/lan/ in/som/nes/ 14
co/mo/ re/cién/ sa/li/das/ de/ un/ nau/fra/gio/ de/ san/gre/. 14

La métrica de este poemaes singularmente irregular. No sigue ningún esquema clásico; ni tampoco moderno. El poema, métricamente, se estructura en dos partes.
La primera, del verso primero al octavo, se caracteriza por estar compuesta de versos octosílabos; aunque estos alternen con versos de nueve, once y diez sílabas, puntualmente, sin ninguna clase de pauta de alternancia.
La segunda se inicia en el verso noveno einagura una consecución de versos alejandrinos; de catorce sílabas, que llegan hasta el final del poema. Este conjunto de alejandrinos; sin embargo, queda también alterado por la presencia del verso dieciséis, en el que se cuentan sólo trece sílabas.
Por otro lado, los versos no parecen rimar; ni consonantemente ni asonantemente; salvo en algunas ocasiones que parecen casuales o caprichosamenteelegidas por el autor ( 13 y 11; 14 y 17;..)

Estructura del texto.

La estructura se organiza en dos partes:
Del verso primero hasta el v. diez: Lorca empieza el poema describiendo la entrada de la aurora en Nova York. Aurora que prácticamente está personificada. A través de las imágenes incoherentes y oníricas que aparecen en esta primera parte el lector percibe dos cosas que vendrán a ser labase de ésta, la angustia (v.8) y la suciedad (11,8) en la incoherente grandeza infernal de la ciudad de nueva York; elementos que , a su vez, combinados con el surrealismo de las visiones, resultarán la carta de presentación del poema. Y lo que a su vez lo defina desde un principio.
La segunda parte va del verso once hasta el veinte: En esta segunda parte la aurora deja de tener protagonismo.Lorca pasa a describirnos lo que ocurre en la ciudad . La gente acude al trabajo esclavizada por el dinero, las industrias destruyen con sus humos y sus ruidos la luz del día, los niños mueren por las calles...

Analisis.

Predomina- en aliteraciones- el uso de la “n” y la “m”; así como de consonantes sin especial recarga vibrante. Esto, de todas formas, no facilita la lectura del poema: Con...
tracking img