La ausencia y tramitacion en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUSENCIA

RESEÑA HISTORICA DE LA AUSENCIA:

La declaratoria de ausencia, como institución del derecho civil, tiene un origen histórico que se basa en la dificultad que entrañaba el desaparecimiento prolongado de una persona de su hogar, de su familia, de sus asuntos. Como recordaremos de los estudios de Derecho Civil, esta institución tiene algunos antecedentes en el derecho Romano, pero másdirectamente en el Derecho Germano y también en sucesos históricos como las cruzadas, cuando de los guerreros, comerciantes o expedicionarios se dejaba de tener noticias.

Ante estos hechos, planteaba un conflicto la ficción de declarar muerta legalmente a una persona a través de la declaratoria de ausencia. Mediante este artificio legal, fue posible encontrar una solución a la disponibilidadde sus bienes, al establecimiento de quienes podían sucederle y dar así certeza ante una situación de hecho. Esta ficción o invención legal, desde un principio admitió la posibilidad de presentar prueba en contrario, ante lo cual, de manera indefinida, podían tornar los bienes patrimoniales del ausente por su propiedad, recobrando la plena titularidad sobre los mismos.

Sin embargo, tambiéncabía la posibilidad, por ejemplo, de que la cónyuge del ausente pudiera haber contraído nupcias, ante lo cual, evidentemente, no era posible tornar las cosas a su situación original. En estos casos, se mantenía el nuevo estado matrimonial adquirido por la antigua esposa del ausente. Asimismo sucedía con respecto a los bienes que, que por uno u otro motivo, hubieren sido vendidos, enajenados,pignorados, es decir, el ausente debía recobrar la plena posición de todo en el estado en el que lo encontrase, pudiendo algunas veces ser el mismo, o bien, en otras, encontrarse ante una situación significativamente diferente. Pero todo ello sucedía sin responsabilidades para las personas que hubieren sido designadas sus sucesores, debido a que por parte de ellas no había habido mala fe, ni tampoco secontaba con elementos de juicios razonables, ni jurídicamente válidos, que permitieran suponer que el ausente se encontraba tan siquiera vivo.

Todos estos elementos se mantienen en la actualidad, y sirven de pauta para comprender las implicaciones de una institución jurídica como lo es en la ausencia. Si queremos refrescar todo lo pertinente a esta institución, debemos remitirnos a repasar laparte correspondiente en el Código Civil (ver Art. 42 y subguientes).

Consideramos de mucha importancia conocer la definición de Ausente así como también los diferentes conceptos que algunos autores y estudiosos importantes del derecho han formulado en relación a este importante tema.

AUSENTE:

Según el diccionario de la Real Academia Española AUSENTE es la persona de quien se ignora sivive todavía y dónde está.

Concretamente diremos que ausente es la persona cuyo paradero y existencia se ignora, por haber desaparecido de su domicilio habitual o haber dejado de dar noticias suyas.

CONCEPTO DE AUSENCIA:

Dentro de los autores que definen este importante tema tenemos los siguientes: Alfonso Brañas, señala “Los civilistas españoles coinciden, al iniciar el estudio deesta materia, en afirmar que la expresión ausencia se contrapone a la de presencia, que la ausencia es la no presencia. Refiriéndose, por supuesto, al concepto corriente de la palabra ausencia. Así, Espín Cánovas escribe “Se llama ausente, en sentido vulgar, al que esta fuera del lugar en que tiene su domicilio o residencia. Pero, en sentido técnico, ausente es el que desapareció, ignorándose suparadero y dudándose de su existencia; la ausencia exige, pues, la incertidumbre absoluta sobre la existencia de una persona… Este concepto de la ausencia tiene, a su vez, dos modalidades: ausencia propiamente dicha y desaparición (la doctrina alemana llama a esta última ausencia calificada, y a la primera ausencia simple); la desaparición se caracteriza por la circunstancia del peligro que la...
tracking img