La autoestima en thda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEVEMOS LA AUTOESTIMA
Muchas veces se confunde la idea de que para que un niño tenga una autoestima elevada, debe ser perfecto en todo lo que hace. Esto es un gran error que suele provocarprecisamente el efecto contrario. Muchos niños sufren de baja autoestima como consecuencia de la mucha presión y sobre-exigencia que reciben de sus padres y familiares e incluso de ellos mismos.
Paraelevar su autoestima no hace falta que el niño sea perfecto, ya que nadie lo es. Lo importante es que sepa aceptarse como es y que sepa que aunque tiene defectos, no por ello es inferior a los demás ya quetodas las personas tienen defectos.
A continuación algunos consejos que le ayudarán a elevar la autoestima de los niños.
Se deben evitar las comparaciones. Comparar constantemente a los niños conotros niños o peor aún, con los hermanos, primos o familiares, puede provocar que el niño sienta que no le quieren o que sus padres hubieran preferido que fuera como otro niño y no como es él. Lapresión por querer ser como otro y no poder conseguirlo puede provocar problemas de autoestima.
Se debe de felicitar al niño cuando hace algo bien.
Se debe recordar al niño que puede hacer bien lascosas. Si algo no le sale, y dice que todo le sale mal, recordarle que si le salen las cosas. Hablarle sobre cómo ha podido anteriormente hacer lo que se le pidió o lo que tenía que hacer a pesar deque al principio también pensó que no iba a poder.
No se debe recalcar ni recordar constantemente al niño lo malo. Por ejemplo, si para felicitar a un niño o niña se le dice, “hoy te portaste bien,ves como si puedes portarte bien, no como siempre que te estas portando mal”, el niño seguramente se quede con la última parte y sienta que lo que ha hecho bien ha sido en vano porque para la madre o elpadre lo más relevante es que habitualmente se porta mal.
Se le debe preguntar e interesarse por él, por sus problemas, por lo que siente y por lo que le pasa.
Se debe hablar con el niño para...
tracking img