La autoestima

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
CAPITULO 1. LA AUTOESTIMA
DEFINICION
Según Nathaniel Branden la Autoestima es:
La confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida.
La confianza en nuestro derecho a triunfar y ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias, aalcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos.
Autoestima es la predisposición a experimentarse como competente para afrontar los desafíos de la vida y como merecedor de la felicidad.
COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA
Según Nathaniel Branden La autoestima tiene dos componentes relacionados entre sí. Uno es la sensación de confianza frente a los desafíosde la vida: la eficacia personal. El otro es la sensación de considerarse merecedor de la felicidad: el respeto a uno mismo.
La eficacia personal.
Significa confianza en el funcionamiento de mi mente, en mi capacidad para pensar y entender, para aprender, elegir y tomar decisiones; confianza en mi capacidad para entender los hechos de la realidad que entran en el ámbito de mis intereses ynecesidades; en creer en mí mismo; en la confianza en mí mismo. En un mundo en que la totalidad del conocimiento humano se duplica cada diez años, nuestra seguridad sólo puede consistir en nuestra capacidad de aprender.
El respeto a uno mismo.
Significa el reafirmarme en mi valía personal; es una actitud positiva hacia el derecho de vivir y de ser feliz; el confort al reafirmar de formaapropiada mis pensamientos, mis deseos y mis necesidades; el sentimiento de que la alegría y la satisfacción son derechos innatos naturales.
El respeto a uno mismo no es la ilusión de que somos perfectos o superiores a los demás, no es ni comparativo ni competitivo
PILARES DE LA AUTOESTIMA
La práctica de vivir consciente. Si la vida y el bienestar de los pacientes dependen del usocorrecto de su conciencia, entonces el grado en que prefieran “la vista ceguera” constituye el determinante aislado más importante de su eficacia y respeto hacia sí mismos. No podemos sentirnos competentes en la vida mientras erramos (en el trabajo, en el trato con los superiores, subordinados, asociados, clientes, o en el matrimonio o las relaciones con nuestros hijos) en medio de una niebla mentalque inducimos nosotros mismos. Los que intentan vivir sin pensar, y eluden los hechos desagradables, padecen una deficiencia en su sentido de la dignidad personal. Conocen sus defectos, tanto si los demás los perciben como si no.
Una persona debe elegir cientos de veces al día el grado de conciencia con que funciona. Gradualmente, con el paso del tiempo, una persona crea un sentimiento sobre quétipo de individuo es, dependiendo de las elecciones que haga y el grado de racionalidad e integridad que manifieste.
La práctica de aceptarse a uno mismo. En el nivel más profundo posible, aceptarse a uno mismo es la virtud de comprometerse con el valor de su propia persona. No se trata de fingir un autoestima que no posee, sino más bien un acto primario de valoración propia quefunciona como punto de partida desde el que dedicarse a procurar la autoestima. Se expresa, en parte, mediante la voluntad de aceptar (hacer real para uno mismo, sin negación ni evasión) que pensamos lo que pensamos, sentimos lo que sentimos, hemos hecho lo que hemos hecho, y somos lo que somos.
La aceptación de uno mismo implica rehusar a considerar cualquier parte de nuestro ser, nuestros cuerpos,pensamientos, acciones, sueños – como algo ajeno, como “no yo”. Es la voluntad de experimentar, en lugar de evadir, todas nuestras circunstancias, en cada momento particular. Significa optar por no enfrentarnos a nosotros mismos.
Aceptarse a uno mismo es la condición previa al cambio y al crecimiento.
La práctica de aceptar responsabilidades. Para sentirse competente para vivir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS