Cuadernillo de estequiometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:custom-shape} Colegio de Bachilleres de Tabasco; plantel 3 Comalcalco.
Nombre de la alumna: Martha María López Méndez.
Nombre del profe: Luciano Córdova Burelo
Materia: Química
Tema: Cálculos estequiométricos
Semestre: 2do
Grupo: “D”
Turno: Matutino
Introducción:
La Estequiometría, rama de la química que estudia las relaciones cuantitativas entrereactivos y productos en las reacciones químicas, es una herramienta indispensable en la industria química y será el tema principal que oriente la organización de esta unidad. Veremos cómo sus aplicaciones nos ayudan a conocer y analizar problemas tan diversos como: los niveles de concentración de ozono en la atmósfera, la cantidad de plomo presente en la sangre o la evaluación de procesos paratratar aguas residuales.
Dada, pues, la importancia de la estequiometria, comenzaremos por estudiar la noción de mol, unidad del S.I para medir la cantidad de sustancia. Partiendo de este conocimiento estaremos listos para revisar los cálculos estequiométricos que pueden
Realizarse a partir de una ecuación química balanceada: masa-masa, mol-mol, volumen- volumen y sus combinaciones. Tambiénestudiaremos la noción de reactivo limitante, cómo se determina y cuál es su importancia económica y social.
Como temas relevantes, aprenderás a calcular la composición porcentual de los compuestos y a determinar tanto la fórmula mínima como la fórmula molecular de una sustancia.
Implicaciones ecológicas industriales y económicas de los cálculos estequiometricos:
La fabricación de productosquímicos es uno de los esfuerzos industriales más grandes del mundo. Las industrias químicas son la base de cualquier sociedad industrial. Dependemos de ellas respecto a productos que utilizamos a diario como gasolina y lubricantes de la industria del petróleo; alimentos y medicinas de la industria alimentaria; telas y ropa de las industrias textiles. Estas son sólo unos cuantos ejemplos pero casitodo lo que compramos diariamente se fabrica mediante algún proceso químico o al menos incluye el uso de productos químicos.
En una reacción química siempre se conserva la masa, de ahí que una cantidad específica de reactivos al reaccionar, formará productos cuya masa será igual a la de los reactivos. Al químico le interesa entonces la relación que guardan entre sí las masas de los reactivos ylos productos individualmente.
Cálculos de mol-mol:
Si se conoce la ecuación química balanceada, y también el número de moles de uno de los reactivos o productos, se puede establecer el número proporcional de moles de cualquier otro reactivo o producto por medio de la razón molar apropiada.
Ejemplo:
El carbonato de sodio, reacciona con Hidróxido de calcio para producir hidróxido desodio y carbonato de calcio, de acuerdo con la siguiente reacción:
Na2CO3 + Ca (OH)2→2NaOH + CaCO3
Volumen Molar:
El volumen que ocupa un mol de cualquier gas en condiciones normales de presión y temperatura es igual a 22.4 litros y se llama volumen molar o volumen molecular gramo.
Si queremos calcular seis moles de cualquier gas ocupan: 22.4 L x 6= 134.4 L
Leyes ponderales:
Lasleyes ponderales son aquellas que rigen el comportamiento de la materia en los cambios químicos, en función de la masa de las sustancias que participan.
Ley de la Conservación de la Masa
Respaldada por el trabajo del científico Antoine Lavoisier, esta ley sostiene que la materia (la masa) no puede crearse o destruirse durante una reacción química, sino solo transformarse o sufrir cambios deforma. Es decir, que la cantidad de materia al inicio y al final de una reacción permanece constante
Ejemplo:
32g de azufre se calientan con 56g de hierro, formando como producto único el sulfuro ferroso. ¿Qué cantidad de producto se obtiene de esta reacción?
Solución:
De acuerdo a la ley de la conservación de la masa, la masa de los reactantes debe ser igual a la masa de los...
tracking img