La autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA
 
Autoestima. 1. f. Valoración generalmente positiva de sí mismo.
—Diccionario de la Real Academia Española.
 [pic]
¿Cómo te ves a ti mismo?
Para empezar tenemos que entender qué es la estima o estimación: es el aprecio que tenemos con respecto a alguien por sus características y circunstancias, es decir, el valor que le damos a las personas. Por ejemplo, puedes reconocer lainteligencia o la capacidad de esfuerzo de tu padre, la dedicación de tu madre o la capacidad deportiva de tus amigas o amigos. Encuentras en ellos éstos y muchos valores positivos más que superan sus pequeños defectos. Por otra parte, esas personas que te rodean distinguen tus capacidades, como tu rapidez para correr o tu facilidad para manejar el trompo. De esta forma tú aprecias determinados rasgosde los demás y los demás aprecian determinados rasgos tuyos.

Ahora: ¿cómo te ves tú a ti mismo? ¿Qué piensas de tu aspecto y tu cuerpo? ¿Cómo consideras tus propias capacidades? Reconocer cada uno de tus valores positivos es un esfuerzo de autonomía que te permite formarte una idea clara de ti y saber cuáles son tus mejores recursos para avanzar en la vida y resolver sus problemas. Elprincipal requisito es la sinceridad: saber cuáles son tus ventajas y desventajas reales te permite situarte en el mundo, orientar bien tus esfuerzos y tomar decisiones. Al mismo tiempo te ayuda a saber que eres mucho más de lo que pueden pensar los demás.
 
 
“¡Por ser un perro Chihuaha tiene suficientes problemas de autoestima!”
—Transformers, 2007.

Reflexiona: ¡A cuidarte!
 
¿Qué haces cuandotienes en las manos algo muy valioso e importante, por ejemplo, un pajarito vivo que rescataste? Sin duda lo tratas con mucha responsabilidad y cuidado. Eso ocurre contigo mismo cuando reconoces tu valor como persona: te cuidas y te proteges para ser cada día mejor, conquistar tus metas y vivir tus ilusiones.
 
En otras palabras, vas adquiriendo cariño y control sobre tu propia persona. Quienesno lo hacen caen en graves peligros como la tristeza, las actividades peligrosas y el uso de alcohol y drogas. Éstos implican un grave riesgo para la vida y dañan a las personas que no se creen merecedoras de la felicidad.

Nunca olvides que por el solo hecho de vivir (no importa si eres gordo o flaco, rubio o moreno, alto o bajo) tú mereces todo lo mejor, tienes derecho a las máximasoportunidades, al amor de tu familia, la educación, la seguridad, la diversión y el desarrollo de tus capacidades. Por tu gran valor nadie tiene derecho a maltratarte o pedirte que hagas cosas que te perjudiquen. Esta visión puede ayudarte a orientar tus esfuerzos hacia el éxito y los logros personales. Al mismo tiempo aprende a reconocer el valor y los derechos de todos los demás, ¡Ayúdalos a descubrir queellos, como tú, merecen quererse a sí mismos!
Problemas para pensar
 
Invita a tus papás a participar en esta actividad. Imagínate el caso de los niños Antonio y Rubén que
a) se portan más o menos bien;
b) son más o menos buenos estudiantes;
c) tienen sus cosas medio desordenadas;
d) a veces obedecen; y
e) en ocasiones atienden a sus mascotas.
 
Esto les dicen sus padres con respecto acada situación:

a) Padres de Antonio - “Te voy a educar a cinturonazos.”
Padres de Rubén - “Hay cosas de tu conducta que puedes mejorar.”

b)Padres de Antonio - “Burro. Si repruebas te saco de la escuela.”
Padres de Rubén -“¿Quieres que te explique lo que no entiendes?”

c)Padres de Antonio - “Recoge tu cuarto o tiro todo a la basura.”
Padres de Rubén -“Arregla tu cuarto para que estésmás cómodo.”

d) Padres de Antonio -“Tienes que hacerlo porque te lo mando.”
Padres de Rubén - “Hazlo porque es mejor para ti.”

e) Padres de Antonio -“Baña a ese perro o lo regalo.”
Padres de Rubén -“¿Y si el sábado lo bañamos entre los dos?”
 
Antonio y Rubén crecieron y se hicieron adultos. ¿Cuál fue más feliz? ¿Cuál alcanzó mejores metas en la vida? ¿Por qué? ¿Cómo influyeron los...
tracking img