La autonomía como finalidad de la educación.

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
La autonomía como finalidad de la educación.
Implicaciones de la teoría de Piaget
Dra. Constance Kamii.- Universidad de Illinois, Círculo de Chicago.-

El proceso de desarrollo de la persona humana consiste en lograr autonomía tanto en el ámbito moral como en el intelectual. Por tanto, la finalidad de la educación debe ser el desarrollo de la autonomía, lo cual permitiría desarrollar elámbito académico de una manera muy distinta a la que conocemos.
El desarrollo de la autonomía significa llegar a ser capaz de pensar por sí mismo con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral como en el intelectual.


Autonomía moral.

La moralidad trata acerca del bien y del mal en la conducta humana.
Existen dos tipos de moralidad: la autónoma y laheterónoma.
Autonomía significa gobernarse a sí mismo.
Heteronomía significa ser gobernado por los demás.

En la moralidad heterónoma el bien y el mal se solucionan de acuerdo con las reglas establecidas y la voluntad de las personas con autoridad.
En la moralidad autónoma el bien y el mal lo determina cada individuo a través de la reciprocidad, es decir, la coordinación de los puntos devista.

“La autonomía…aparece en la reciprocidad cuando el respeto mutuo es suficientemente fuerte para hacer que el individuo sienta el deseo de tratar a los demás como él desearía ser tratado… La autonomía moral aparece cuando la mente considera necesario un ideal que es independiente de cualquier presión externa. Por lo tanto, no puede haber necesidad moral fuera de nuestras relaciones con losdemás” (Piaget.-El juicio moral del niño.- 1932)

La moral heterónoma implica la obediencia sin crítica a reglas y a personas con poder.
La moral autónoma está basada en la coordinación de los puntos de vista

Todos los niños nacen indefensos y heterónomos. El niño se hace más autónomo mientras crece y se hace menos heterónomo cuanto más autónomo es. Cuando llegue a ser capaz de gobernarse así mismo, habrá menos posibilidad de ser gobernado por los demás. Por ello, Piaget dice que rara vez un adulto es verdaderamente moral.

¿Qué hacer para que los niños lleguen a ser adultos autónomos?
Los adultos refuerzan la heteronomía de los niños cuando utilizan sanciones sean premios o castigos.
El castigo o el premio trae tres consecuencias:
Cálculo de riesgos: puedo repetir la acciónhasta que no me sorprendan o hasta que me suspendan el premio..
Conformidad: el conformismo proporciona seguridad y respetabilidad. No se tienen que tomar decisiones. Sólo obedecer.
Rebelión: con el tiempo, muchos individuos se “cansan” de obedecer y empiezan a vivir una vida propia (a veces con actos delicuenciales)

Para lograr una moralidad autónoma hay que animar a los niños a queconstruyan sus propios valores morales a través de intercambiar sus puntos de vista al tomar decisiones.
No puede haber moralidad cuando se consideran únicamente los propios puntos de vista. La libertad total no existe, pero ser autónomo significa tener en cuenta factores relevantes cuando se debe hacer una acción que concierne a todos.
La Regla Dorada de la moral autónoma es tratar a los demás comoqueremos ser tratados por ellos.


Autonomía intelectual

En el ámbito intelectual, la autonomía significa ser gobernado por sí mismo: una persona intelectualmente autónoma es un pensador crítico, con una opinión propia, bien fundamentada aunque esté en contra de la opinión popular.
Una persona intelectualmente heterónoma cree indiscriminadamente lo que se le dice, incluyendo conclusionesilógicas, “slogans” y propaganda.

Según Piaget, el niño adquiere conocimientos a través de la interacción con el medio ambiente, y no por medio de la “internalización” (proceso de asimilar lo que me dicen).

El conocimiento se adquiere a través de la construcción de relaciones sobre todo la de la parte con el todo: el todo se debe partir en partes y juntar las partes para formar el todo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La autonomia como finalidad de la educación
  • La autonomía como objetivo de la educación
  • autonomia como finalidad de la educacion piaget
  • Ensayo Reflexivo: La Autonomía Como Finalidad De La Educación, Implicaciones De La Teoría De Piaget”.
  • La autonomia como finalidad de la educacionpiaget
  • Onomia como finalidad de la educacion
  • La Autonomia Como Expresión De Lo Bello
  • La autonomía como valor universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS