La autonomía como objetivo de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTONOMÍA COMO OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN

¿ES POSIBLE LA AUTONOMÍA?

La autonomía debe ser el objetivo de la educación, educar para que los niños actúen siempre por respeto a laley que se manifieste en su conciencia. Los alumnos deben aprender a respetar las normas sociales, debe ser formado en el sentido del deber y el respeto porque vivimos en comunidad. El niño, desde suinfancia, tiene deberes como niño que han de ser inculcados como tales deberes. Así, el niño aprenderá a
respetar el deber, a actuar según el deber. Si el niño no es respetuoso con esa leydifícilmente alcanzará la autonomía moral. Esto es muy importante y los profesores-educadores deben estar bien preparados y con un plan educativo claramente definido para que la formación del carácter no haganiños sumisos, sino que les prepare para su autonomía. Esta se irá adquiriendo con la práctica y madurez.
A los niños hay que educarlos como tales, no como adultos. Necesitan ser entrenados enel respeto para que alcancen una autonomía moral.
Si los alumnos fracasan, también lo hace la escuela y la sociedad. Hay que proporcionarles las estrategias para que abandonen la apatía, paraque se les deje de considerarles como una esponja de absorber saberes muertos (pasivos). Los profesores deberían tener como objetivo enseñar las asignaturas dentro del contexto de la autonomíaintelectual del niño. Son ellos los que deben construir sus conocimientos. Hay que hacerlos autónomos, a pensar críticamente, por sí mismos, tomando iniciativas, con opiniones propias,… y desarrollando asíla confianza en su propia capacidad.
Las instituciones, hasta ahora, no lo han logrado. Los niños y jóvenes deben, con el tiempo, adquirir autonomía, decidir reflexivamente lo que está bien omal, tomando decisiones.Tomarlas continuamente es una experiencia enriquecedora, porque supone estar expuesto a asumir y superar errores. Para padres y educadores, el objetivo es que se conviertan...
tracking img