La Autonomia Del Profesorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autonomía del profesorado.
Contreras, J. (1997).


Este texto busca complejizar un poco más la noción de profesionalización docente relevando la dimensión de autonomía profesional que algunos autores han aportado a la comprensión de la situación actual del profesorado. Este esfuerzo está orientado por una mirada social y critica , permitiendo esbozar una tipología de la capacidad dereflexión del docente que transita desde una autonomía profesional de orden instrumental hacia la construcción de una autonomía profesional emancipadora y transformadora.

Forma parte del ideario moderno la valoración y búsqueda de la formación
Profesional para los nuevos miembros de la sociedad. En este contexto, ser
Profesional o desempeñar una profesión nos sitúa en un determinado escenario deprestigio y de status social o, al menos, de cierto orgullo personal por las competencias intelectuales, morales y económicas desplegadas para llegar a ser un profesional. Y para los que no logran esta categoría, preferentemente actores de clases populares y deprivadas, una profesión (o “tener un cartón”) representa uno de los mayores anhelos para alcanzar movilidad social.
Según esta descripción,tener una profesión es algo dicotómico: se tiene o no se tiene. En los hechos, se es profesional y se goza de ciertos privilegios, o no se es profesional y se está obligado a ocupar puestos laborales menores, de baja estabilidad, exigua remuneración y mínimo prestigio social. Entendiendo, con todo, que mientras más democrática llega a ser la sociedad, más personas se sumarían al “carro de lavictoria”, accediendo a los beneficios de una creciente escolarización y a la obtención de una profesión (preferentemente en universidades y centros de educación superior).
Sin embargo, hoy se acepta que haya profesiones que, como un colectivo, no son tan profesiones como otras, generándose una demanda social de profesionalización que implica procesos complejos y situados de legitimación socialasociados a las distintas tensiones epistemológicas, políticas y pedagógicas que la mutación modernidad-posmodernidad nos ha venido planteando.
En este contexto, especialmente en el marco de la educación pública, diversos diagnósticos sociales y pedagógicos han dado cuenta de una formación y desempeño profesional de los profesores y educadores que los ubica en el grupo de las profesiones menosprofesionales. Esto es, como semi-profesiones o, dicho con más optimismo, en proceso (forzado) de profesionalización4. En la reforma educacional chilena se ha hablado exactamente de profesionalización docente.
Algunos estudios recientes dan cuenta, lamentablemente, de una tarea pendiente en esta materia, pese a los importantes esfuerzos desplegados en la última década6 .
Con todo, si queremoscomprender la raíz de la demanda de profesionalización, es necesario situarnos en la perspectiva de la modernidad como paradigma de base, escenario a partir del cual se define y legitima el trabajo y las profesiones modernas. En efecto, en el mundo moderno el ejercicio de una actividad laboral u oficio supone niveles altos de especialización y preparación. Estamos hablando de una sociedad moderna,altamente dinámica y compleja, caracterizada por la división del trabajo y la diferenciación de roles y funciones, distante de un mundo pre moderno donde la familia era central y donde todos hacían de todo. Hoy día no todos podemos hacer de todo, no se puede ser profesor, médico y abogado, a la vez. De hecho, nos preparamos y capacitamos en instituciones reconocidas formalmente de modo de quedarhabilitados para incorporarnos en un ámbito laboral definido por la división social del trabajo y por la exigencia de contar con papeles o documentos que avalen dicha especialización.
Tener una profesión, por lo tanto, implica ocupar un determinado lugar en la sociedad, implica poseer un status que depende de lo que la sociedad valora. Así, podemos señalar que una profesión constituye la manera moderna...
tracking img