La autonomía del profesorado.
Contreras, J. (1997).


Este texto busca complejizar un poco más la noción de profesionalización docente relevando la dimensión de autonomía profesional que algunosautores han aportado a la comprensión de la situación actual del profesorado. Este esfuerzo está orientado por una mirada social y critica , permitiendo esbozar una tipología de la capacidad dereflexión del docente que transita desde una autonomía profesional de orden instrumental hacia la construcción de una autonomía profesional emancipadora y transformadora.

Forma parte del ideario modernola valoración y búsqueda de la formación
Profesional para los nuevos miembros de la sociedad. En este contexto, ser
Profesional o desempeñar una profesión nos sitúa en un determinado escenario deprestigio y de status social o, al menos, de cierto orgullo personal por las competencias intelectuales, morales y económicas desplegadas para llegar a ser un profesional. Y para los que no logran estacategoría, preferentemente actores de clases populares y deprivadas, una profesión (o “tener un cartón”) representa uno de los mayores anhelos para alcanzar movilidad social.
Según esta descripción,tener una profesión es algo dicotómico: se tiene o no se tiene. En los hechos, se es profesional y se goza de ciertos privilegios, o no se es profesional y se está obligado a ocupar puestos laboralesmenores, de baja estabilidad, exigua remuneración y mínimo prestigio social. Entendiendo, con todo, que mientras más democrática llega a ser la sociedad, más personas se sumarían al “carro de lavictoria”, accediendo a los beneficios de una creciente escolarización y a la obtención de una profesión (preferentemente en universidades y centros de educación superior).
Sin embargo, hoy se acepta quehaya profesiones que, como un colectivo, no son tan profesiones como otras, generándose una demanda social de profesionalización que implica procesos complejos y situados de legitimación social... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). La Autonomia Del Profesorado. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Autonomia-Del-Profesorado/5695478.html

MLA

"La Autonomia Del Profesorado" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Autonomia-Del-Profesorado/5695478.html>.

MLA 7

"La Autonomia Del Profesorado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Autonomia-Del-Profesorado/5695478.html>.

CHICAGO

"La Autonomia Del Profesorado." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Autonomia-Del-Profesorado/5695478.html.