Las claves de la autonomia del profesorado

Resumen. Las claves de la autonomía profesional del profesorado
La autonomía debe ser entendida como un proceso de construcción permanente en el que deben conjugarse y cobrar sentido y equilibriomuchos elementos. La forma en que se van entrelazando los aspectos personales con los relacionales, los intentos de comprensión y equilibrio social con al defensa profesional de valores educativos yla independencia de juicio con la participación social.
1.- La autonomía como reivindicación laboral y exigencia educativa
Concepción de la enseñanza: La obligación moral, el compromiso con lacomunidad y la competencia profesional. La reivindicación progresista sobre las características laborales de la enseñanza ha estado dirigida a la autonomía como aquella forma de practicar un oficio quedignifica el trabajo, al dotarlo de significado y de voluntad e intención creadora. La descualificación, la rutinización, el control burocrático, la dependencia de un conocimiento legitimado ajeno y laintensificación conducen a la perdida de la autonomía (proceso de deshumanización en el trabajo). La perdida de la autonomía que suponen los modos de control técnico y burocrático lleva emparejadala instrumentalización de la practica. La relación entre autonomía y profesionalidad es una reclamación sobre la dignidad humana y una reivindicación sobre la oportunidad de que la práctica docentepueda desarrollarse de acuerdo a unos valores educativos (que no sean cosificados en productos y estados finales). La autonomía profesional en la enseñanza, es tanto un derecho laboral como unanecesidad educativa.
2.- La autonomía como cualidad de la relación profesional
El docente se ve abocado a asumir por sí solo, su propio compromiso con los casos concretos, a actuar en función de suspropias interpretaciones, convicciones y capacidades. La autonomía no indica sino la radicalidad de la experiencia moral, esto es, que solo los juicios de los enseñantes pueden resolver sus dilemas y...