Las claves de la autonomia del profesorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen. Las claves de la autonomía profesional del profesorado
La autonomía debe ser entendida como un proceso de construcción permanente en el que deben conjugarse y cobrar sentido y equilibrio muchos elementos. La forma en que se van entrelazando los aspectos personales con los relacionales, los intentos de comprensión y equilibrio social con al defensa profesional de valores educativos y laindependencia de juicio con la participación social.
1.- La autonomía como reivindicación laboral y exigencia educativa
Concepción de la enseñanza: La obligación moral, el compromiso con la comunidad y la competencia profesional. La reivindicación progresista sobre las características laborales de la enseñanza ha estado dirigida a la autonomía como aquella forma de practicar un oficio quedignifica el trabajo, al dotarlo de significado y de voluntad e intención creadora. La descualificación, la rutinización, el control burocrático, la dependencia de un conocimiento legitimado ajeno y la intensificación conducen a la perdida de la autonomía (proceso de deshumanización en el trabajo). La perdida de la autonomía que suponen los modos de control técnico y burocrático lleva emparejada lainstrumentalización de la practica. La relación entre autonomía y profesionalidad es una reclamación sobre la dignidad humana y una reivindicación sobre la oportunidad de que la práctica docente pueda desarrollarse de acuerdo a unos valores educativos (que no sean cosificados en productos y estados finales). La autonomía profesional en la enseñanza, es tanto un derecho laboral como una necesidadeducativa.
2.- La autonomía como cualidad de la relación profesional
El docente se ve abocado a asumir por sí solo, su propio compromiso con los casos concretos, a actuar en función de sus propias interpretaciones, convicciones y capacidades. La autonomía no indica sino la radicalidad de la experiencia moral, esto es, que solo los juicios de los enseñantes pueden resolver sus dilemas ycontradicciones, y solo ellos en sus circunstancias concretas, están obligados a decidir por si mismos. La autonomía, no es una capacidad individual, no es un estado o un atributo de las personas, sino un ejercicio, una cualidad de la vida que viven. Tendremos que hablar de procesos y situaciones sociales en las que las personas se conducen autónomamente y construyen su identidad ética. La autonomíaprofesional es una construcción que nos habla tanto de la forma en que se actúa profesionalmente, como de los modos deseables de relación social. Y es que la autonomía no es una definición de las características de los individuos, sino de la manera en que estos se constituyen por la forma en que se relacionan.

A lo que remite la noción de la autonomía, como construcción reflexiva en un contexto derelación, es a una concepción de la actuación profesional basada en la colaboración y el entendimiento y no en la imposición. La autonomía del enseñante en el aula se construye en la dialéctica entre las convicciones pedagógicas y las posibilidades de realizarlas, tal posibilidad de realización solo puede darse si los estudiantes entienden su propósito y su plan y si el enseñante entiende lascircunstancias y expectativas de aquellos. O incluso, conducirle a la modificación o relectura de sus propias convicciones, comprendiendo de nueva manera en que consiste ser docente en ese contexto, aprendiendo, por tanto acerca de su oficio y de sus posibilidades pedagógicas. Sólo bajo una concepción no impositiva de la enseñanza puede entenderse la aspiración a una autonomía que se construye en larelación. La autonomía se desarrolla en un contexto de relaciones, no en la soledad, forma de mantener relaciones y son, por consiguiente, las cualidades que reúnan éstas las que la pueden favorecer o entorpecer. La autonomía hace referencia a una disposición en el encuentro pedagógico, tanto como a la cualidad y a la consecuencia del mismo, debe desarrollarse en relación al cometido práctico de una...
tracking img