Resumen. Las claves de la autonomía profesional del profesorado
La autonomía debe ser entendida como un proceso de construcción permanente en el que deben conjugarse y cobrar sentido y equilibrio muchos elementos. Laforma en que se van entrelazando los aspectos personales con los relacionales, los intentos de comprensión y equilibrio social con al defensa profesional de valores educativos y la independencia de juicio con laparticipación social.
1.- La autonomía como reivindicación laboral y exigencia educativa
Concepción de la enseñanza: La obligación moral, el compromiso con la comunidad y la competencia profesional. La reivindicación progresistasobre las características laborales de la enseñanza ha estado dirigida a la autonomía como aquella forma de practicar un oficio que dignifica el trabajo, al dotarlo de significado y de voluntad e intención creadora. Ladescualificación, la rutinización, el control burocrático, la dependencia de un conocimiento legitimado ajeno y la intensificación conducen a la perdida de la autonomía (proceso de deshumanización en el trabajo). La perdidade la autonomía que suponen los modos de control técnico y burocrático lleva emparejada la instrumentalización de la practica. La relación entre autonomía y profesionalidad es una reclamación sobre la dignidad humana y unareivindicación sobre la oportunidad de que la práctica docente pueda desarrollarse de acuerdo a unos valores educativos (que no sean cosificados en productos y estados finales). La autonomía profesional en la enseñanza,es tanto un derecho laboral como una necesidad educativa.
2.- La autonomía como cualidad de la relación profesional
El docente se ve abocado a asumir por sí solo, su propio compromiso con los casos concretos, a actuaren función de sus propias interpretaciones, convicciones y capacidades. La autonomía no indica sino la radicalidad de la experiencia moral, esto es, que solo los juicios de los enseñantes pueden resolver sus dilemas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Las claves de la autonomia del profesorado. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Claves-De-La-Autonomia-Del/2205430.html

MLA

"Las claves de la autonomia del profesorado" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Claves-De-La-Autonomia-Del/2205430.html>.

MLA 7

"Las claves de la autonomia del profesorado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Claves-De-La-Autonomia-Del/2205430.html>.

CHICAGO

"Las claves de la autonomia del profesorado." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Claves-De-La-Autonomia-Del/2205430.html.