La autonomia del profesorado

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
LA AUTONOMÍA DEL PROFESORADO
J. Contreras
INTRODUCCION
La autonomía del profesorado, junto a la propia idea de su profesionalidad, es un tema recurrente en los últimos tiempos en los discursos pedagógicos. Pero su profusión se está dando sobre todo al modo de los eslóganes, de manera que, como estos, son términos que quedan desgastados y acios de significado tras tanto uso. Se utilizanabundantemente para provocar una atracción emocional, sin aclarar nunca el significado que se le quiere atribuir. Funcionan así como palaras con aura, e enfoca idea que parecen positivas y alrededor de las cuales se pretende crear consenso e identificación. Pero es probable que Parente del éxito de los explanes en general, como del de la autonomía del profesorado en particular, estrié en que enrealidad esconden diferentes pretensiones y sindicados, en que distintas personas estamos entendiendo o queriendo decir cosas diferentes en las mismas palaras, aunque aparente todos decimos lo mismo.
Hay casos en los que este sentido de eslogan, de palara con aura, es mucho más evidente. Tomemos el ejemplo de la calidad de las educaciones la actualidad, todo programa, toda política, toda investigación,toda reivindicación educativa, se hace en nombre de la calidad. Remitir a la expresión “calidad de la educación”, en vez de a sus diversos contenidos y significados para distintas personas o posiciones ideológicas, es una forma de presionar hacia el consenso si permitir la discusión. Y evidentemente este es un recurso que puede usar quien tiene poder para utilizar y difundir el eslogan como formade legitimar su punto de vita sin discutirlo.
CAPITULO I: LA AUTONOMIA PERDIDA: LA PROLETARIZACION DEL PROFESORADO
Una de las ideas más extendidas en la actualidad con respecto al profesorado y, a la vez, una de las más polémicas es su condición de profesional. En esto se refiere a la actitud que el docente tiene al momento de realizar su trabajo, si es que él se desempeña profesionalmente. Laenseñanza, en cuanto que oficio, no se puede definir solo descriptivamente, esto es, por lo que nos encontramos como práctica real de los enseñantes en las aulas, ya que la docencia de nuevo, como todo en educación se define también por su aspiración, y no solo por su materialidad.
El debate sobre la proletarización del profesorado
Sobre este tema varios autores defienden la tesis básica dondeconsideran a los docentes, como colectivo, los cuales han sufrido o están sufriendo una transformación tanto en las características de sus condiciones de trabajo, como en las de las tareas que realizan, que los acercan cada vez más a las condiciones y a los intereses de la clase obrera. Este tipo de análisis según Jiménez Jaén, tiene como base teórica el análisis marxista de las condiciones detrabajo de modo de producción capitalista y el desarrollo y aplicación que hizo de estos planteamientos. Apartar de todo este trabajo el autor ha analizado la lógica racionalizadora de las empresas y de la producción en general, con el único objeto de garantizar un control de proceso productivo, todo esto en si yo lo relaciono que en la educación el trabajo del docente es producir un conocimiento enlos niños que les sirva para su desarrollo, ofrecerles una educación de calidad.
En el caso de la enseñanza, la atención a estas necesidades se realizó históricamente mediante la introducción del mismo espíritu de “gestión científica”, tanto en lo que se refiere al contenido de la práctica educativa como al modo de organización y control del trabajo del profesorado.
Profesionalismo yproletarización
La enseñanza, en cuanto que trabajo vinculado a la cultura y la ideología es también un contexto especifico que permite no solo la identificación con perspectivas, pretensiones y finalidades para el desempeño del oficio, sino que, además, permite tener acceso a distintas concepciones culturales e ideológicas sobre el mundo y la vida.
Uno de los mecanismos que, según los teóricos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autonomia del profesorado
  • AUTONOMÍA DEL PROFESOR
  • La Autonomia Del Profesorado
  • Las claves de la autonomia del profesorado
  • “LA AUTONOMÍA PROFESIONAL Y LA PROFESIÓN DOCENTE DEL PROFESOR
  • Autonomia
  • Autonomia
  • AUTONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS