La autonomia en el preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1514 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTONOMÍA EN EL PREESCOLAR

Constante Kamii tiene como finalidad principal presentar las investigaciones realizadas por Piaget sobre el trabajo cotidiano de formar individuos capaces de construir su conocimiento.; primeramente presenta un análisis de la autonomía moral, autonomía intelectual, lo que permitirá entender cómo el individuo participa y construye su conocimiento.

Laimportancia de la autonomía

El propósito de este artículo es aclarar lo que Piaget entendía por autonomía y demostrar que su teoría proporciona una base científica para revisar lo que estamos tratando de conseguir en la educación.

Desarrollar la autonomía, en una palabra, significa ser capaz de pensar críticamente por si mismo tomando en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el terreno moral, comoel intelectual.

El profesor se preocupará constantemente de que el niño sea capaz de tomar iniciativas, tener su propia opinión debatir cuestiones y desarrollar la confianza en su propia capacidad de imaginar cosas, tanto en el terreno intelectual como en el moral.

La autonomía moral

Autonomía significa ser gobernado por uno mismo. Es lo opuesto de heteronomía, que significa ser gobernadopor algún otro. Un ejemplo de la moral de autonomía lo tenemos en Elliot Richardson.

En la moralidad de heteronomía, se considera que mentir está mal porque va en contra de ciertas reglas y/o del deseo de la autoridad. En la moralidad de autonomía, por el contrario, se considera que mentir es malo porque destruye la confianza mutua y las relaciones humanas. Si no queremos que otros nosmientan, nos damos en cuenta que es necesario que nosotros también seamos sinceros.

¿Qué es lo que hace autónomos a algunos adultos?

Los adultos refuerzan la heteronomía natural de los niños cuando usan sanciones, y estimulan el desarrollo de la autonomía cuando intercambian puntos de vista con los niños para tomar desiciones. Las sanciones pueden ser positivas o negativas y son similares a lo quecomúnmente se conoce como recompensa y castigo.

El niño que es educado con muchas oportunidades como ésta puede, con el tiempo, llegar por sí solo a la convicción de que a la larga es mejor que la gente se comporte sinceramente con los demás.

El castigo lleva a tres posibles consecuencias. La más frecuente es el cálculo de los riesgos. El niño que es castigado repetirá el mismo acto perotratará de evitar que le cojan la próxima vez.

La segunda consecuencia posible del castigo es el conformismo. Algunos niños obedientes se convierten en conformistas perfectos configurante, porque el conformismo les garantiza seguridad y respetabilidad.

La tercera consecuencia posible es la rebelión. Algunos niños son perfectos “ángeles” durante años, pero en un determinado momento deciden queestán cansados de complacer siempre a sus padres y profesores y que ha llegado la hora de que vivan su propia vida. De este modo pueden incluso adoptar ciertas conductas características de la delincuencia.

Si queremos que los niños desarrollen la moralidad de autonomía, debemos reducir nuestro poder de adultos absteniéndose de utilizar recompensas y castigos e incitarles a construir por símismos sus propios valores morales.

La esencia de la autonomía es que los niños lleguen a ser capaces de tomar decisiones por sí mismos. Autonomía significa tomar en cuenta los factores significativos para decidir cuál puede ser el tipo de acción mejor para todos los afectados.

La capacidad de tomar decisiones debe ser formada desde el principio de la infancia porque cuanto más autónomo sehace el niño, más posibilidades tiene de hacerse aún más autónomo.

Piaget analizó seis tipos de sanciones por reciprocidad. Ka primera es la exclusión temporal o permanente del grupo.

El segundo tipo de sanción por reciprocidad analizado por Piaget es el recurso a las consecuencias directas y materiales del acto. Un ejemplo de esto es el que ya se ha dado en conexión con las mentiras del...
tracking img