LA AUTONOMÍA EN EL PREESCOLAR

Constante Kamii tiene como finalidad principal presentar las investigaciones realizadas por Piaget sobre el trabajo cotidiano de formar individuos capaces de construir su conocimiento.; primeramente presenta un análisis de la autonomía moral,autonomía intelectual, lo que permitirá entender cómo el individuo participa y construye su conocimiento.

La importancia de la autonomía

El propósito de este artículo es aclarar lo que Piaget entendía por autonomía y demostrar que su teoría proporciona una base científica para revisar loque estamos tratando de conseguir en la educación.

Desarrollar la autonomía, en una palabra, significa ser capaz de pensar críticamente por si mismo tomando en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el terreno moral, como el intelectual.

El profesor se preocupará constantementede que el niño sea capaz de tomar iniciativas, tener su propia opinión debatir cuestiones y desarrollar la confianza en su propia capacidad de imaginar cosas, tanto en el terreno intelectual como en el moral.

La autonomía moral

Autonomía significa ser gobernado por uno mismo. Eslo opuesto de heteronomía, que significa ser gobernado por algún otro. Un ejemplo de la moral de autonomía lo tenemos en Elliot Richardson.

En la moralidad de heteronomía, se considera que mentir está mal porque va en contra de ciertas reglas y/o del deseo de la autoridad. En lamoralidad de autonomía, por el contrario, se considera que mentir es malo porque destruye la confianza mutua y las relaciones humanas. Si no queremos que otros nos mientan, nos damos en cuenta que es necesario que nosotros también seamos sinceros.

¿Qué es lo que hace autónomos aalgunos adultos?

Los adultos refuerzan la heteronomía natural de los niños cuando usan sanciones, y estimulan el desarrollo de la autonomía cuando intercambian puntos de vista con los niños para tomar desiciones. Las sanciones pueden ser positivas o negativas y son similares a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). La autonomia en el preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Autonomia-En-El-Preescolar/69097.html

MLA

"La autonomia en el preescolar" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Autonomia-En-El-Preescolar/69097.html>.

MLA 7

"La autonomia en el preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Autonomia-En-El-Preescolar/69097.html>.

CHICAGO

"La autonomia en el preescolar." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Autonomia-En-El-Preescolar/69097.html.