La autonomía universitaria hoy, retos y defensa (el subsidio brindado por el estado)

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA HOY, RETOS Y DEFENSA
(EL SUBSIDIO BRINDADO POR EL ESTADO)

El concepto de universidad tiene su origen en las palabras universitas o universitate, cuyo significado es comunidad o corporación y su origen se remonta a la Edad Media en Europa. Ahora bien, desde el génesis de esta institución, tuvo implícita un facultad que subsiste hasta nuestros días: lallamada AUTONOMÍA UNIVERSITARIA y uno de sus antecedentes más antiguos esta en Las Siete Partidas, ordenamiento en el que se encuentran elementos originarios de la autonomía universitaria tales como el fuero universitario, en el que se establecía que alumnos y maestros sólo podían ser juzgados por autoridades propias de la institución, las que podían ser designadas por ésta con completa autonomía eindependencia.

Asimismo, en la Universidad del Estado, en Nápoles, autorizada por Federico II en 1924. Además de las facultades de autorregulación y autogobierno que tuvo, poseía un “privilegio esencial y la máxima señal de su autonomía. La jurisdicción civil y penal sobre todos sus miembros, es decir, no sólo a los estudiantes y a los maestros, sino también a los copistas, a losencuadernadores de libros, al personal de servicio y, aun, al más modesto de los servidores según una concepción que reconocía la importancia del trabajo de cada uno, para la vida y el funcionamiento de la corporación.[1]

Sin embargo, conviene recordar que si bien la universidad occidental ha luchado por su independencia institucional desde sus orígenes medievales, el término“autonomía” aparece en nuestro idioma recién el siglo XVIII[2], luego de que Inmanuel Kant le diera contenido y lo popularizara, principalmente en su trabajo Introducción a la Metafísica de las costumbres.

Hasta antes del siglo indicado, los universitarios recurrieron a otra figura jurídica -que anteriormente ya se mencionó-, el fuero universitario[3], para cautelar ese espacio que hoy seconoce como autonomía, pero hubo que desaparecer conjuntamente con los demás elementos y privilegios feudales cuando surgieron y se asentaron los estados nacionales en Europa occidental.

Aún así, con el pasar del tiempo, en América Latina, en la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, las universidades públicas lograron cierta independencia del poder público y desde elPrimer Congreso de Universidades Latinoamericanas, se observó la necesidad de que las reglas de la autonomía adquiriesen rango constitucional, para la “efectiva realización de (los) altos fines que aquélla persigue[4] (1949). En nuestro país, la autonomía universitaria tiene sus primeras manifestaciones en la regulación del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, en Michoacán, hacia 1917; en lalegislación de San Luis Potosí, en 1923 y en la Ley Orgánica de la UNAM de 1929[5].
No obstante, fue hasta el 9 de junio de 1980, en que derivado de la reforma al artículo 3 de la Constitución Federal, efectuada mediante decreto publicado en el DOF, el principio de autonomía universitaria[6] fue elevado a rango constitucional. Actualmente, tal precepto determina lo siguiente (textual):Artículo 3o.
(…)
VII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra einvestigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoy Brindo
  • el profesor universitario ante los retos de hoy
  • Autonomia universitaria
  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • Autonomia universitaria
  • Autonomía Universitaria
  • Autonomia universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS