La autopista del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

• SEDE: BERAZATEGUI

• TURNO: MAÑANA

• MATERIA: TEORIA Y TÉCNICAS DE GRUPO

• PROFESOR: GABRIEL VAN OOSTVELDT

• ALUMNA: ELDA BISSONI

TRABAJO PRÁCTICO:

SOBRE EL CUENTO “LA AUTOPISTA DEL SUR”
DE JULIO CORTAZAR.

• FECHA DE ENTREGA: 31/05/2010

LA AUTOPISTA DEL SUR

En estecuento Julio Cortazar narra la historia de un terrible embotellamiento en la autopista Fontainebleau y París. La acción se desarrolla un día Domingo por la tarde. Con el pasar de las horas los personajes se fueron conociendo. Dos monjas en un 2HV, una chica en un Dauphine, un pálido señor que conduce un Caravelle, un matrimonio granjero con su hijita en un Peugeot 203, dos jovencitos molestos enun SIMCA, un Peugeot 404 conducido por un ingeniero, un Taunus con dos hombres, etc. Estaban totalmente detenidos bajo el intenso calor del sol. Algunos salían de sus autos y cuando regresaban traían noticias las cuales inquietaban a la mayoría y eran casi siempre falsas. Todos comentaban lo acontecido, se había sabido de un choque entre dos autos. Tres muertos y un niño herido, o el choque de unFiat 1500 con un furgón Renault que había aplastado un Austin lleno de turistas, o el vuelco de un autocar con pasajeros del avión de Copenhague. Todas eran suposiciones. La última noticia era que un Piper Cub (pequeño avión de paseo) se había estrellado en plena autopista con un saldo de varios muertos. Al anochecer, la enorme columna de autos hizo su primer avance importante de apenas cuarentametros. Pronto se fue acabando el agua y los alimentos y aunque todos colaboraban entre sí, debieron racionar todo al máximo. La mayoría dormía en los autos y otros sobre el pasto al costado de la autopista. Por la mañana, se avanzo muy poco, pero nadie perdía las esperanzas de que esa tarde se abriría la ruta a París. Nada pasó, todo seguía inmóvil. Se formaron grupos con un coordinador al frentepara organizar la ayuda a los más necesitados. Algunos cayeron enfermos y todo empeoró por la noche cuando se intensificó el frío. Alguno desistió y dejo abandonado su auto para irse caminando. Una anciana falleció. En general el relato describe que el comportamiento humano en una situación límite puede ser desconcertante e impredecible. Cuando por fin comenzaron a moverse los autos, lospersonajes vuelven a su vida normal.
Pareciera que los proyectos individuales se transforman en un proyecto grupal ante una situación catastrófica. En situaciones límites la gente puede solidarizarse entre sí para construir espacios sociales de intercambio, y así sobrevivir en conjunto, pero solamente en esos momentos. Cuando cada uno de ellos recupera su individualidad, después de haber vivido comocolectivo en esta situación de catástrofe, “todo el mundo miraba fijamente hacia delante, exclusivamente hacia adelante, sin fijarse en los otros”.

Análisis del cuento basado en el Esquema del Cono Invertido

Pertenencia:
Es el pasaje del yo al nosotros en un grupo. Hay un sentimiento de pertenecer al grupo. Hay mayor integración y compromiso.

A medida que se produce la interacción vaaparaciendo un mayor grado de identificación con el grupo y con la tarea. Esto indicaría un nivel de pertenencia.

Cooperación:
Capacidad que tiene un grupo de realizar aportes complementarios. Un integrante aporta con un ejemplo, el otro con otro, los roles se complementan.

Hubo un alto nivel de cooperación, lográndose obtener un gran beneficio en la tarea. Existía la preocupación y ocupación porel otro.

Pertinencia:
Es la capacidad que tiene un grupo para ceñirse a sus objetivos. La calidad de la pertinencia se mide por el monto de pre-tarea y la productividad del grupo.

En un principio, como es lógico estuvieron en pre-tarea, quejándose de la situación. Finalmente pudieron llegar a cumplir con la tarea. A través de la pertinencia y la cooperación del grupo adquieren la capacidad...
tracking img