La autopsia psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Autopsia Psicológica

INTRODUCCION: La autopsia psicológica es un procedimiento donde se requiere comprender el comportamiento de una persona antes de morir, muertes equivocas,etc. Donde se hace procedimientos de evaluaciones reconstructivas, para utilizarse como material probatorio en los procesos legales.

Historia y Definición de la Autopsia Psicológica: La autopsia Psicológica nacióen los Ángeles (EE.UU) a finales de los años 50 como respuesta a la necesidad administrativa de definir la etiología medica legal de muertes dudosas en las que no había suficientes elementos para afirmar si se trataba de un suicidio o un accidente. Theodore J. Curpley (Medico Forense – Jefe del condado de los Ángeles) conformo un equipo con otros profesionales con el fin de determinar y certificarde muerte, lo cual dio origen a la autopsia Psicológica. El centro de la prevención de suicido Ángeles dio el término a este método de Autopsia Psicológica a la hora de referirse al procedimiento o técnica de investigación utilizada para clasificar muertes equivocas.

DEFINICIÓN: LA A.P ES UNA EVALUACIÓN POST MORTEM QUE CONSISTE EN UN ANALISIS RETROSPECTIVO DE LAS CONDICIONES PSICOLOGICAS DEUNA PERSONA ANTES DE MORIR.

Es un proceso indirecto de recogida y análisis de información que tiene por objetivo describir y explicar el estado psicológico previo al fallecimiento de la primera persona.

¿CON QUE FIN SE LLEVA A CABO UNA AUTOPSIA PSICOLOGICA?: Para entender en que tipo situaciones es aplicable la autopsia psicológica se propusieron 2 criterios:

1.EL AREA QUE SEREALIZA: Clínica, criminología de investigación criminal, de derecho penal o de derecho Civil.
2.EL OBJETIVO QUE PERSIGUE: Prevenir suicidios, certificar un modo de muerte o asesorar a funcionarios de la justicia.

De acuerdo con estos criterios la autopsia Psicológica puede emplearse para determinar el modo de muerte, para evaluar si existe alguna relación entre el comportamiento de lavictima y las condiciones en que falleció e incluso, para saber si existe alguna conexión entre las condiciones psicológicas de la persona y algunas conductas de interés legal, previas a su fallecimiento.

CONOCIMIENTO Y DETERMINACIÓN DE MODO DE MUERTE: Para esto se debe tener en cuenta la causa, manera y modo de muerte y estas se determinan con la información disponible a partir de todos losesfuerzos de los investigadores. La manera de muerte, esta muy relacionada con la causa; El modo de muerte determina si el fallecimiento fue natural o si obedeció a un suicidio, a un homicidio o a un accidente. Así tanto la causa como la manera y el modo de muerte pueden establecerse a partir de la evidencia objetiva recogida por distintas instancias comprometidas en el caso. En algunas situacionesno es fácil determinar el modo en que la persona fallece de acuerdo con la información disponible más aun es difícil discriminar entre algunos accidentes y suicidios, así como entre estos últimos y el homicidio. Es estas situaciones se recurre a la información aportada por la autopsia psicológica a través del “análisis de muertes equivocados”. A partir de la recogida de información de la vida,comportamientos y condiciones póstuma evalúa cuál de los modos de muerte pudo ser el más probable ayudando así en la solución del caso. El conocimiento de los hechos permite una exactitud de la mortalidad (enuna ciudad o país), el modo de muerte más frecuente y las características de los fallecidos, lo cual garantiza en gran medida la confianza de los datos en las bases de las bases de datos sobreeste tema. Por otro lado conocer el modo de muerte es un factor decisivo a la hora de iniciar un proceso legal; lo que determina que la muerte fue auto infligido influye para tomar decisión de no iniciar un proceso contra un acusado de homicidio en el caso.

PRECISION DE LOS REGISTROS Y BASES DE DATOS ESTADISTICOS SOBRE EL MODO DE MUERTE Y CARACTERISTICAS DE LAS VICTIMAS: Conocer...
tracking img