La autoridad desde la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la disciplina tanto al interior de la escuela como de la familia, puede ser trazada desde la antigüedad entre muchos pueblos. Destacan los griegos, por ejemplo con la educaciónespartana, que era bastante rígida y que incluía el castigo físico como parte fundante de manera que el muchacho llegara al estado de plena ciudadanía.

En la actualidad la infancia se constituyeescolarmente, mediante una relación de poder instituida en un ámbito, la escuela, que se crea para brindar un tratamiento adecuado a los niños.

Principio de Liderazgo

El docente es el ejemplo de losestudiantes, éste sigue modelos, los imita y los hace parte de sí mismos. Pero también, un estudiante indisciplinado le enseña a otro que optando por comportamientos inadecuados se gana el respeto de losdemás o por lo menos llama la atención de su grupo. Si no puede sobresalir académicamente, llamará la atención del grupo por su mal comportamiento. Un buen líder reconoce las faltas de sus seguidoresantes de que estas se vuelvan incontrolables. El diálogo y el estímulo no deben faltar en el proceso de formación del estudiante. Cuando el estudiante se da cuenta que el docente sabe hacerserespetar se siente seguro y no promueve la indisciplina. Son los propios estudiantes los que fomentan el buen comportamiento. Sin embargo, no de demasiada confianza, que la falta de madurez del estudianteconfundirá este afecto con abuso de la misma. Evite la formación de tumultos o montoneras, es el momento que los indisciplinados aprovechan para hacer de las suyas.

Las escuelas, como todainstitución, son las generadoras de individuos y personalidades, de sacar de nuestra niñez futuros líderes sociales, pero ellos muchas veces no van a aprender, muchas veces dicen: "Vengo a la escuela porque memandan", "Lo más lindo de la escuela es el recreo", "Me gusta la escuela porque me encuentro con mis amigos" .

Hace unos años estaba garantizado que el lugar del docente era muy similar al de un...
tracking img