La autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA NUEVA ERA

Hablar de la nueva era puede parecer en principio un tema nuevo, innovador, pero en su profundidad se esta hablando de una temática que ha estado en la humanidad desde sus mismas raíces, la necesidad de una fe sin dios, de la teologizarían del hombre y de sacralidad extrema de la naturaleza, pueden ser entre otros, los principales aspectos de esta manera nueva (peroantigua) de entender y relacionarse con el mundo. En este apartado el interés es dar unas pinceladas de nueva era y de acercamiento a este movimiento.
Que es la nueva era. En primera instancia la nueva era no es una nueva religión, es si así pudiéramos decirlo una nueva espiritualidad, separada de la religiosidad, el hombre que pertenece a esta nueva visión del mundo, se ha separado de todacomunicación con la trascendencia y busca el encontrar dentro de si misma la armonía con el universo que lo rodea.
Sobre el origen de la nueva era podríamos remontarnos a épocas muy antiguas “Las raíces de la doctrina sustentada por este movimiento son de origen diverso y algunas de ellas tan antiguas como la naturaleza humana: detrás de su propuesta de salvación por el conocimiento, sigue siemprepresente la tentación de la serpiente en el paraíso que atraviesa toda la historia y que va encontrando nuevas expresiones en cada tiempo: las antiguas ciencias ocultas egipcias, el mazdeísmo persa, la cábala judía, el gnosticismo cristiano de los primeros siglos, el sufismo musulmán, las ciencias druídicas, la alquimia medieval, la ciencia hermética renacentista, el budismo zen, etc.” es tambiénheredera del gnosticismo y esta emparentada con otros movimientos herméticos como la francmasonería y el rosacrucismo.
Este gnosticismo se fue desarrollando junto con las nuevas visiones científicas del mundo y adquirió una justificación racional a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Implicaba un rechazo del Dios personal y se fue centrando en otras entidades (ángeles) que en el cristianismotradicional figuraban como intermediarias entre Dios y la humanidad, con adaptaciones cada vez más originales de las mismas, e incluso añadiendo otras. Una poderosa corriente de la cultura occidental moderna que ha contribuido a difundir las ideas de la Nueva Era es la aceptación general de la teoría evolucionista de Darwin. Esto, junto con una atención centrada en los poderes o fuerzas espiritualesocultas de la naturaleza, ha sido la columna vertebral de lo que hoy se conoce como teoría de la Nueva Era. En realidad, si la Nueva Era ha alcanzado un notable grado de aceptación ha sido porque la cosmovisión en que se basa ya estaba ampliamente aceptada. El terreno estaba bien preparado por el crecimiento y la difusión del relativismo, junto con una antipatía o indiferencia hacia la fecristiana. Ha habido, además, un vivo debate acerca de si, y en qué medida, se puede calificar la Nueva Era como un fenómeno posmoderno. La existencia misma del pensamiento y la práctica de la Nueva Era, así como su vitalidad, dan testimonio del insaciable anhelo del espíritu humano en pos de la trascendencia y del sentido religioso, algo que no es sólo un fenómeno cultural contemporáneo, sino que ya semanifestaba en el mundo antiguo, tanto cristiano como pagano.   Algunos de los autores que han incidido en la literatura y estructuración de este movimiento son:
1875 Mdme. Blavatzky Médium espiritista que afirmó haber estado en el Tíbet entre 1851 y 1858 recibiendo las enseñanzas de la 'Gran Fraternidad Blanca'. Ella fue la fundadora junto con Olcott de la Sociedad Teosófica en 1875, es ella laque comenzó la interpretación esotérica de los escritos de Saint Germán, y la autora de los libros 'Isis desvelada' (1875) y 'La doctrina secreta'. El primero de estos escritos, 'Isis desvelada', será uno de los elementos doctrinales de los que se nutrirá en su origen el grupo ocultista inglés, la Orden Hermética del Amanecer Dorado' (Golden Dawn), fundada por Mc Gregor Mathers; grupo que será...
tracking img