Proyección de la población de españa a largo plazo 2009/2049

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyección de la Población de España a Largo Plazo, 2009-2049

Después de unos años de elevado crecimiento demográfico en España, en el periodo 2009-2049 la población creceríaen 2,1 millones, es decir, alcanzaría poco más de 47 millones de habitantes en el año 2049, en caso de mantenerse las tendencias demográficas actuales.
Según el informe del INEel crecimiento natural de la población se hará negativo a partir de 2020. Por cada diez personas en edad de trabajar, en 2049 residirían en el país casi nueve personaspotencialmente inactivas (menor de 16 años o mayor de 64), lo que significa que la tasa de dependencia se elevaría hasta el 89,6%, desde el 47,8% actual.
Esta ralentización delcrecimiento se debe entre otras causas, al rápido proceso de envejecimiento en el que está inmerso la población española fruto de una prolongación de la esperanza de vida y el descenso dela fecundidad, y también a una reducción del flujo inmigratorio. Como consecuencia de esto último surge la pregunta de si la inmigración puede frenar el envejecimiento de lapoblación y corregir los desequilibrios entre grupos de edad económicamente activos e inactivos.
Según la Comisión Europea, la inmigración no es la solución al envejecimiento de lapoblación, pero no por ello es irrelevante a la hora de afrontar las consecuencias del mismo. La mayoría de los estudios recomiendan un abanico de políticas dirigidas a aumentarla fecundidad mejorando por ejemplo; la conciliación de la vida laboral y familiar, la participación laboral sobre todo de jóvenes, mujeres y adultos mayores, la capacidadproductiva de la población activa a través de una mayor inversión en educación, combinadas con un flujo sostenido de inmigración para garantizar la sostenibilidad del sistema.
tracking img