La aventura de ser maestro

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Iniciaré el presente escrito reconociendo la admiración por este Maestro que después de veinticinco años sigue trabajando como si fuera el primer año, con defectos y virtudes como cualquier Maestro con verdadera vocación y enfocado hacia el mayor aprendizaje de los jóvenes adolescentes, es digno reconocer que el autor maneja una perspectiva tan real que hace sumergirte en la lectura y ser tú, elprotagonista de esta apasionante historia, que nos lleva a identificarnos plenamente con ella, trata siempre la actividad del profesor como algo que se aprende por ensayo y por error.
La enseñanza es juna profesión ambivalente. En ella te aburres o vives con una ansiedad profunda cada clase; pero puedes estar a gusto, rozar cada día el cielo con tus manos y vivir con pasión el descubrimiento que,en cada clase, hacen tus alumnos, nadie nace siendo profesor y mucho menos se nos enseña a serlo, con el paso del tiempo corriges errores y apuntalas lo positivo ganando la libertad de ser profesor, esa libertad que significa estar en clase con seguridad en sí mismo, con un buen conocimiento de lo que se puede y lo que no se puede hacer en clase.
Con esta libertad llega la alegría: la alegría desentirse útil a los demás, la de valorar tu trabajo, salir de la rutina y sobretodo convertir cada clase en una aventura y un reto intelectual donde el mayor logro sea el aprendizaje significativo de esos niños que podrían, incluso, ser tus hijos, esos niños que a la postre podrán dar su buena o mala concepción de su Maestro de humanidades o cualquiera que sea tu especialidad, en un futuro acorto o mediano plazo se convertirán en profesionistas y la mayor satisfacción de ti, como Maestro, será su reconocimiento a la gran labor que hiciste con ellos.
Pensar y sentir y hacer pensar y sentir, algo tan simple aparentemente, mas sin embargo de las cosas más complicadas en la pedagogía; para Miguel de Unamuno era muy importante enlazar pensamiento y sentimiento... definía al magisterio comodedicar la vida propia a pensar y sentir, y a hacer pensar y sentir, ambas cosas juntas. Mari Carmen Diez entendía la escuela como un sitio a donde vamos a aprender, donde compartimos el tiempo, el espacio y el afecto con los demás.
El objetivo es ser Maestro de humanidad. Lo único que de verdad importa es ayudarles a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea. La tarea deldocente es recuperar las preguntas, las inquietudes, el proceso de búsqueda de quienes elaboraron los conocimientos que ahora figuran en nuestros libros. La primera tarea es crear inquietud, descubrir el valor de lo que vamos a aprender, recrear el estado de curiosidad en el que se elaboraron las respuestas, hay que volver las miradas de nuestros alumnos hacia el mundo que nos rodea y rescatar laspreguntas iniciales obligándoles a pensar.
Cada día, antes de explicar un tema, necesito preguntarme que sentido tiene el que yo me ponga ante un grupo de alumnos para hablar de esos contenidos, que les voy a aportar, que espero conseguir. Y luego, como conectar lo que ellos saben, lo que han vivido, lo que les puede preocupar, con los nuevos contenidos que voy a introducir. Por último me lanzo unreto: me tengo que divertir explicándolo.
La renovación pedagógica la necesito como una forma de encontrarme vivo en la enseñanza, como un desafío personal para investigar nuevas formas de comunicación, nuevos caminos para hacer pensar a mis alumnos. Desde esta perspectiva, la enseñanza recupera cada día el sentido de una aventura que te rescata del tedio y del aburrimiento, descubriendo asi, laalegría; ese momento de magia te recompensa las horas de estudio y te hace sentirte útil en la enseñanza.

Las principales dificultades:
Identidad profesional. Implica cambiar tu mentalidad, desde la posición del alumno que siempre has sido hasta descubrir en qué consiste ser profesor. El profesor novato se encuentra con que tiene claro el modelo de profesor ideal, pero no sabe cómo hacerlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión " La Aventura De Ser Maestro
  • La Aventura De Ser Maestro
  • “La aventura de ser maestro”
  • La Aventura De Ser Maestro
  • La aventura de ser maestro
  • La aventura de ser maestro
  • La aventura de ser maestro
  • La aventura de ser maestro.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS