La aventura del pensamiento- aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.I
La Aventura del Pensamiento- Aristóteles.
Aristóteles nació en el 384 A.C en Estagira en lo que entonces era macedonia. Fue discípulo de Platón y preceptor de Alejandro magno. Entendió al hombre como un animal racional y político, y creyó firmemente que solo lo individual; lo particular es real.
Aristóteles se alejo, en parte muy sustancial, de la doctrina de su maestro en una ocasióncuenta que dijo: “ soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad” y por eso tenía que separarse de la obra de su maestro.
Alguien ha comentado que los hombros somos platónicos o aristotélicos, Platón es la doctrina de las ideas, es la búsqueda de un mundo del que los universales se conservan, proyectan su influjo conceptual sobre el mundo de la materia. En cambio Aristóteles es realista, el nocree en otro mundo ideal si no que cree que los conceptos llamadas ideas están realmente en nuestro mundo, es decir lo que existe son individuos, cosas objetos, y a partir de esos individuos u objetos, buscando sus semejanzas nuestra cabeza, nuestra mente es la que busca que concepto y la que trae el concepto. El concepto no está en otro lugar ideal, si no que está en nuestra capacidad de pensarsobre la diversidad del mundo.
Vemos cosas diferentes, cosas distintas y las agrupamos de acuerdo a clases en un concepto, pero ese concepto es una producción nuestra, es una proyección de nuestra capacidad intelectual.
El hombre es un animal racional y político. Para Aristóteles, los dos rasgos son fundamentales, nos distinguimos por la razón, porque somos capaces de pensar y refeccionar sobre loque hacemos y sobre todo de asombrarnos, que es el comienzo de la filosofía. El principio de la filosofía es el asombro ante el mundo, el preguntarnos “¿Por qué?” y luego somos animales políticos, es decir tenemos que vivir en la polis, vivir en comunidad con los demás. No hay seres humanos que puedan vivir solos porque todos tenemos lenguaje, somos seres simbólicos, y por lo tanto un ser quetiene un lenguaje (que él no ha inventado) necesita los otros seres para compartir ese mundo de símbolos con ellos.


Aristóteles nació en Estagira en el año 384 A.C y murió en Cancis, en el año 322 A.C. Era hijo de un medico de la corte macedonia. Durante 20 años fue discípulo de Platón en la famosa academia de Atenas. Mientras Platón vivió, fue fiel a sus enseñanzas, luego desarrollo su propiafilosofía en abierta disidencia respecto dele platonismo.
En el año 343 A.C, Filipo II de macedonia, llamó a Aristóteles a su corte para que fuese el preceptor de su hijo Alejandro. Cuando Alejandro ascendió al trono macedonio Aristóteles volvió a Atenas y fundó una escuela alquilando un terreno junto al santuario dedicado a Apolo lice, de ahí tomo su nombre: la escuela aristotélica, el “liceo”.Allí Aristóteles se dedico a investigar y enseñar: lógica, física, biología, ética, política y otras disciplinas. Además fundo con la ayuda económica de Alejandro una gran biblioteca y un curioso zoológico. En el terreno arrendado había un jardín con senderos. A Aristóteles le gustaba pasear por este lugar mientras daba sus clases de la mañana, dedicadas a discípulos más avanzados. Como en griegopaseo se dice “peripatos”, los asistentes a esas clases fueron llamados “peripatéticos”. Los apuntes correspondientes a esas clases son lo que se ha llamado “escritos esotéricos” y “escritos exotéricos”.
Al morir Alejandro de macedonia en el 323 A.C Aristóteles abandonó Atenas dejando el liceo bajo la dirección de su discípulo Teofrasto, y se instalo en Cances, donde residió hasta su muerte.Solo una parte de la obra aristotélica ha llegado hasta nosotros. Los escritos conservados ocupaban antiguamente 106 rollos de papiro, pero la producción escrita total, según el catalogo alejandrino, llenaba unos 550 rollos. Lo que conocemos de su obra, atestigua su enorme capacidad de asombro y deseo de saber. Su interés se desplegó por los más diversos ámbitos, pero hay que advertir que los...
tracking img