Taes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regional: Sonsonate
Facultad en Ciencias de la Salud
Carrera: Técnico En Enfermería
Atención a la Mujer y Niñez I
Tema: TAES
Catedrática:
Licda. Ingrid Elizabeth Pérez Cortez

Integrantes:
Jessica Carolina Romero Escoto
Marielos del Carmen Vásquez Angulo
Suleyma Yamileth Recinos Tobar
Helgui Lissette Turcios Gutiérrez
Milagro Elizabeth Cartagena Arévalo
Miguel Alberto Estrada AlfaroAño: 2009 Ciclo: III Grupo : 3
INTRODUCCION

En el presente trabajo se dará a conocer las medidas de prevención de la tuberculosis, con el propósito de que con las normas de TAES poder reducir la infección, morbilidad y mortalidad por causa de la enfermedad de la tuberculosis.

Además se conocerán las diferentes clases de tuberculosis que existen, también la manera en que se puedeadquirir, y sus diferentes modos de transmisión.

También se dará a conocer los diferentes exámenes para poder identificar y clasificar en la fase en que esta el paciente con tuberculosis.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Conocer como poder interrumpir la cadena de transmisión, de la tuberculosis mediante el diagnostico oportuno y forma correcta de aplicación del tratamiento acortadosupervisado a enfermos con tuberculosis, para lograr un control de la enfermedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

* Mencionar las diferentes causas por las que se puede adquirir tuberculosis.

* Identificar los diferentes signos y síntomas que un paciente presente con tuberculosis.

* Determinar la clase de medicamentos que el paciente debe de tomar según la fase en que se encuentre detuberculosis

JUSTIFICACION

En el presente trabajo se explicara las complicaciones de la enfermedad de la tuberculosis ya que es de mucha importancia saber las diferentes fases de la enfermedad.
Además conoceremos el tratamiento, daremos a conocer sobre cual es la importancia de la tuberculosis, el cual se pretende proporcionar la información a nuestros compañeros dejándoles claro como sedesarrolla la tuberculosis y los problemas que les causa a las personas que padecen de esta enfermedad ya que como futuros profesionales de enfermería debemos de conocer sobre esta patología. Así poder brindar una mejor atención al usuario.

LA TUBERCULOSIS.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte de los casos por el microorganismo denominadomycobacterium tuberculosis.
Este bacilo habitualmente ingresa al organismo por las vías respiratorias. En algunos casos puede desiminarse desde su localización inicial en los pulmones, a otras partes del organismo mediante el flujo sanguineo, el sistema linfático, mediante las vías aéreas o por extensión directa a otros órganos.

TURBERCULOSIS PULMONAR.
Es la forma más frecuente de estaenfermedad, observándose más del 80%de casos. Esta puede ser con baciloscopia positiva o con basiloscopia negativa. Esta forma de tuberculosis es la responsable de la transmisión de la enfermedad a miembros del grupo familiar y de la comunidad, causante de secuelas en casos diagnosticados tardíamente y de una alta proporción de muertes en enfermos que nunca recibieron tratamiento.

Por localización ybacteriología:

¿COMO SE DESARROLLA LA TUBERCULOSIS?
La tuberculosis se desarrolla en el organismo humano en dos etapas: la primera, ocurre cuando un individuo sano se expone a microorganismos provenientes de un individuo enfermo de tuberculosis (infecciones tuberculosas); y la segunda. Cuando el individuo infectado desarrolla la enfermedad (tuberculosis) y da origen a las manifestaciones delcuadro clínico.

¿COMO SE TRANSMITE LA TUBERCULOSIS?
En la mayoría de los casos la transmisión ocurre mediante la propagación de gotitas de saliva infecciosas atravez del aire. Aunque existen otras formas de transmisión poco importantes epidemiológicamente como por ejemplo: la ingesta de leche no pasteurizada que puede dar otras formas de tuberculosis. La fuente principal de la infección es...
tracking img