La Axiolog A En La Pedagog A

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
La axiología en la pedagogía

Esta tiene la tarea de realizar en el educando bienes culturales ( se entienden estos valores como de justicia y amor etc.) lo mas del mejor modo tomando en cuentacondiciones sociales de la cultura humana. La ética de la pedagogía tiene el papel de hacer valer en la enseñanza los valores morales y jurídicos, tales como la verdad, equidad, justicia, etc. Laeducación es una aspiración, el aspirar implica una decisión, del hombre y para ello un acto electivo. El hecho de que el hombre elija algo, obedece a que el sujeto le otorgue cierto valor, quien pretendejustificar un ideal pedagógico, ha de partir de lo que se estima, valora, teniendo un criterio sobre lo bueno, lo mejor, lo optimo, la axiología o teoría de los valores confronta delicados, difíciles yvariados problemas.

La estructura y la vivencia de los valores

La estructura del valor se compone de ideas de finalidad de una gradación, una polaridad, una materia y una jerarquía. Todos estoselementos del valor constituyen una estructura, cada uno de ellos forma parte de un todo. La vivencia de los valores se da cuando no tiene conciencia al realizarlos. Existen dos doctrinas acerca de laconciencia de los valores:

1. El emocionalismo, la cual se apoya en los valores que son captados por las emociones o la razón de los vehículos de los valores.

2. El intelectualismo que consiste en tenerla vivencia de una situación axiológica educativa. Este solo puede producirse por medio de la razón.

Dentro de la jerarquía de los valores encontramos que los valores pueden ser primarios los que sonpara la seguridad de la vida orgánica del hombre (salud, fuerza, energía, destreza física) y los valores llamados hedónicos que son aquellos que le suministran placer al hombre (alegría, regocijo,etc.) y los valores económicos que son producto de la riqueza, en ella reside el valor de utilidad. Además de los valores de conocimiento científico, morales, estéticos, eróticos, religiosos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica axiologica
  • HOMBRE AXIOLOGICO
  • Matriz axiologica
  • Teorias axiologicas
  • eje axiologico
  • Matriz axiologica
  • AXIOLOG A Y RELATIVIDAD
  • Ceguera axiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS