La balada

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
La Balada.

La balada es una forma fija del canto cortesano del final de la Edad Media en Europa, que aparece en el Siglo XIV. La poesía es disociada de la música, pero la musicalidad es creada enla escritura misma del poema. En efecto, la balada tiene la particularidad de repetir un mismo verso, estribillo, al final de cada tres estrofas. Está constituida por octosílabos y las rimas estáncruzadas. Como regla, la balada medieval empieza siempre con la palabra Príncipe.
A partir de la segunda mitad del siglo XX se desarrolló la balada romántica latinoamericana como estilo musical conidentidad propia.

Origen y evolución

La balada tuvo su origen en Italia y fue una forma poética popular, que se cantaba o bailaba en reuniones sociales o por gentes sencillas, esta compuesta devarias estrofas y su estribillo se cantaba por una voz o en coro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatita, Leo Marini), pero también en lacanción romántica italiana (Nicolás Di Bari), y francesa (Charles Aznavour) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961. En 1965 elfamoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José,Camilo Sesto, Raphael, Roberto Carlos , Roció Durcal entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilán o paloma, Lopasado pasado, Volcán o Lo que no fue no será de José José ; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así es Morir de Amor de Camilo Sesto. La española Roció Durcal tuvo grandeséxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BALAS
  • bala
  • La balada
  • Balada
  • Balada
  • Baladas
  • La bala
  • LE BAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS