Persona familia y relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEER ES UN PROCESO HOLISTICO
Procuraremos enseñarle a leer de manera holística, es decir, que cada parte de su ser participe del proceso de lectura y que cada parte potencia a las demás.
EN LOFISICO.
Es necesaria una adecuada postura corporal al leer. Conviene practicar una relajación previa.
Antes del proceso mismo de la lectura se produce la percepción de los signos que habrán de serinterpretados.
Luego se produce la asimilación. Todo esto es posible porque la luz se refleja desde la palabra, de modo que sea percibida por el ojo y luego transmitida por el nervio óptico al cerebro. Esevidente entonces que necesitamos una buena iluminación para la lectura y asegurarnos que nuestra vista esté en condiciones para hacerlo.
EN LO AFECTIVO.
Disponerse a disfrutar de la lectura. Leeres entrar en contacto con el autor, una persona sensible que tiene mucho que comunicarnos. Es entrar a otro mundo, otra realidad y otra dimensión en el espacio y el tiempo.
EN LO MENTAL.
En lalectura se dan también otros procesos. La "Intra-integración" que es el enlace de todas las partes de la información leída con las demás partes pertinentes.
La "Extra-integración" es el proceso en el quese utiliza todo el conocimiento previo a la lectura. Aquí se establecen las conexiones apropiadas: análisis, síntesis, evaluación, selección, rechazo.
Luego es necesaria la retención de lainformación percibida y reflexionada. A mayor tensión, menor retención. A mayor tranquilidad y relajación, mayor retención.
El proceso posterior de la memoria también va en relación directa con la relajación.Mientras mayor sea esta última, más fácilmente se obtendrá lo que se necesita y que ha permanecido almacenado en la mente.
EN LO ESPIRITUAL.
Se debe procurar que la lectura produzca una satisfacciónmás trascendente. Lo ideal es ir más allá de la mera recopilación de información. La lectura permite ampliar la consciencia, mejorar el criterio y la evaluación, tener una visión más unitaria de la...
tracking img