La banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS BANCARIA DEL ECUADOR
RESEÑA HISTORICA
El fin de la organización colonial española dejó un importante vacío administrativo en el territorio de la Real Audiencia de Quito, cuyo reemplazo requirió muchos años de reorganización para lograr un nuevo marco jurídico republicano. En el campo de la economía, la actividad agro-ganadera era muy incipiente, la artesanía y la industria ofrecíanpocas posibilidades de generación de rentas para el flamante Estado independiente, que estaba dotado de un presupuesto estatal orientado a costear un ejército nacional numeroso y en permanente intervención bélica. En este ámbito también la organización monetaria fue difícil debido a la fuerte incidencia de la moneda mala y falsificada, provista de gran movilidad en el ámbito regional. Hacia latercera década del siglo XIX la base económica nacional era sencilla y modesta, aislada de los grandes flujos comerciales capitalistas internacionales y con tendencia al estancamiento.
En el Ecuador, la formación y consolidación del sistema bancario fue lento e incipiente hasta los años cuarenta del siglo XIX. Luego de la separación del Ecuador de la Gran Colombia ya se plantea la necesidad deestablecer un banco. Pese al apoyo y promoción del Estado no se estableció ninguno hasta fines de los cincuenta. Los proyectos de Horacio Cox, comerciante del Puerto, y de José María Caamaño so prosperaron. La actividad comercial del puerto de Guayaquil, en el marco de la exportación cacaotera, no me lo suficientemente sólida como para atraer capitales a una actividad riesgosa, como eran los préstamos ynegocios con el Gobierno. El desorden monetario, provocado por la falsificación de billetes, la circulación de monedas falsas, la Mutilación monetaria y la existencia de monedas de baja ley tuvo un período de gran auge durante el gobierno de Juan José Flores, quien, pese a promulgar drásticas medidas de castigo a esas actividades ilegales, no dispuso de autoridad alguna que las hiciese cumplir, loque le atrajo la queja de los comerciantes del Puerto que sufrían de serias dificultades en sus transacciones comerciales internacionales que se realizaban en oro. Para los negociantes guayaquileños en Quito se falsificaba la moneda y posteriormente se la distribuía en su ciudad.
La extraordinaria alza del precio del cacao registrada en 1853 y su impacto económico en la estructura económicacosteña crearían las condiciones para el establecimiento de un banco. Pero solo sería en los años sesenta cuando se generaría una gran cantidad de proyectos bancarios. La finalización de la guerra civil de 1859 y el nuevo orden garciano de "orden y ley" posibilitaron algunos de esos proyectos. Así, en octubre de 1860, el gobierno de García Moreno faculta el funcionamiento de una Caja de Amortización,creada para emitir billetes. Al mismo tiempo, el español Manuel Antonio de Luzarraga logró fundar otro banco por esa misma fecha. Luego fue fundado el Banco Particular. Hubo otros proyectos que, pese a que fracasaron, demostraron el ambiente favorable de la época para la instalación de bancos. En ese contexto se trató de crear un banco para el rescate de las quinas, se proyectó el Banco Municipalde Guayaquil (1862), y Hermann López & Cía. trató de establecer otro en 1861.2
El "auge" de proyectos bancarios ocurre como manifestación de la valorización cíclica de las exportaciones cacaoteras ecuatorianas, que toma fuerza desde 1853, como se advierte en el siguiente cuadro:
La valorización de las exportaciones aumenta sostenidamente desde 1853. El comercio experimentó una fuertedinamización que posibilitó el nacimiento del sistema bancario como forma de apoyar su inserción en el mercado internacional. Éste, empero, se consolidó luego de una serie de ensayos en un escenario en donde el Estado cumplió un papel importante de promotor y teneticiano del incipiente surgimiento bancario.
En 1859 el Gobierno autorizó al Banco de Luzarraga de Guayaquil emitir 100.000 pesos en...
tracking img