La banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida social y política del siglo XIX se halla en buena medida condicionada por la presencia de grandes corrientes ideológicas que tienden a explicar su visión de la realidad social y a proponer mecanismos de justificación, reforma o cambio radical.

Dentro de las grandes corrientes del sistema político-social y económico encontramos las siguientes:

Constitucionalismo

Lasinstituciones políticas surgidas de la Revolución Francesa instauraron un modelo de estado liberal de derecho más puro que el inglés, aunque posteriormente, a lo largo del siglo XIX, las fuerzas de la reacción conservadora consiguieron adueñarse del rumbo de la historia de Francia y moderar los planteamientos iníciales.

Poco más de un mes después de que el pueblo parisiense tomara La Bastilla, losrepresentantes electos del tercer estado, convertidos en Asamblea Nacional, aprobaron la famosa Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (26 de agosto de 1789), que representa la materialización de los principios teóricos elaborados por los filósofos de la Ilustración y por los fundadores del liberalismo. Los hombres “nacen y permanecen libres e iguales”; los derechos naturales eimprescindibles de los hombres son “la libertad, la seguridad y la resistencia a la opresión”; la libertad queda definida como “poder hacer todo aquello que no perjudique a los demás”. El derecho de propiedad quedó consagrado como “inviolable y sagrado”, del que nadie podía ser privado sino por necesidad pública y con la consiguiente indemnización. Se consagró el derecho de todo ciudadano a la libertadindividual y a su expresión pública: “todo ciudadano podrá hablar, escribir e imprimir libremente”.

La Constitución de 1791 se sintetizó en su preámbulo de Declaración de derechos y en el resto del articulado establece las instituciones de gobierno y la coordinación entre los diversos órganos de poder. Monarquía constitucional, división de poderes, parlamento unicameral (la Asamblea Nacional) sonalgunas de las características de Robespierre de 1793, de corta duración estableció un régimen republicano y el sufragio universal por vez primera en la historia. Posteriormente, Francia, en 1870, adoptó definitivamente el sistema republicano.

Hoy en día no se concibe la existencia de un estado sin el soporte de una Constitución. Ésta es un sistema de normas jurídicas que pretende regular losaspectos fundamentales de la vida política de un Estado: es la “ley de leyes”, en el sentido de que todas las demás leyes y normas han de supeditarse a lo establecido en la Constitución; es decir, tendrán rango inferior.

Republicanismo

La tradición republicana se remonta a Aristóteles, que es quien (en Política VIII) establece la gran oposición entre libertad -como no dominación y comoautogobierno- frente a la falta de libertad del esclavo. En la tradición republicana, libertad se opone a tiranía. Surge de la necesidad de un Estado que no sólo haga respetar la ley, sino que contribuya a minimizar o amortiguar la dominación y la dependencia. Por eso también hay republicanos que defienden la propuesta de una renta básica como un derecho constitutivo de ciudadanía. Porque para losrepublicanos la base de la libertad es la independencia social.

Nacionalismo

El Nacionalismo es un tema político de gran importancia que surgió también con la Revolución Francesa. El bloqueo que tenían las naciones absolutistas (con Monarquía Absoluta) en Europa, con gran apoyo de la Gran Bretaña, estaban temerosas de que las ideas radicales de Francia se extendieran. A causa de esto, sedesencadenó una guerra, que desde el punto de vista de los franceses, significaba en resumidas cuentas, la supervivencia o no de los principios revolucionarios.

Se extendió por toda Europa el liberalismo, creando al mismo tiempo en esos países un sentimiento que dejó tras sí el toque nacionalista: nacionalismos republicanos y liberales, en unos casos, tradicionalistas y conservadores en otros,...
tracking img