La Bancarrota, Trabajo Completo

Páginas: 19 (4565 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo hablaremos sobre la bancarrota desde su etimología hasta sus implicaciones.

Bancarrota por definición es el "Estado jurídico en que un empresario industrial o comercial se coloca, cuando por déficit de operación suspende los pagos de sus deudas. Dicho estado jurídico implica la liquidación del activo del quebrado y la distribución del mismo entre susacreedores en forma equitativa y de conformidad con las leyes aplicables hasta por el importe total de los mismos si fuere necesario".

Conoceremos bajo cuáles condiciones puede una empresa ser declarada en Bancarrota; y además, que conforme a las condiciones en que la bancarrota se diera, puede ser declarada bancarrota fortuita, culpable o fraudulenta; aunque para ello deban cumplirse ciertosprocedimientos legales.

A propósito de los procedimientos a seguir durante la Bancarrota conoceremos a las personas que intervienen en ese proceso, así como las funciones que deben tener en él.

Desde los funcionarios Jurídicos (Juez), los perjudicados (acreedores), el administrador de los bienes durante el proceso (Síndico) hasta llegar al Deudor o quebrado (persona natural o jurídica).También haremos mención de algunos de los artículos del Código de Comercio de la Republica Dominicana, que es la ley en donde residen los detalles del proceso de Bancarrota.





LA BANCAROTA

Origen y evolución histórica

El origen de la palabra bancarrota proviene, como el de muchas otras, del latín. Pero no de una sola palabra, sino de dos, “bancus”, que significa banco o mesa, y“ruptus”, que significa roto.

Pero aunque este su origen etimológico, su origen histórico proviene de los primeros banqueros italianos del Medioevo. En esa época los banqueros no disponían de oficinas ni lugares específicos para realizar sus tratos. Si necesitabas un banquero lo encontrabas normalmente en lugares públicos, como las plazas, siempre sitios muy frecuentados.Y normalmente estos banqueros utilizan un banco (similar a los que podríamos encontrar ahora en un parque) donde realizaban las operaciones propias de su oficio, contaban el dinero, hacían sus letras de cambio, y todo tipo de movimiento y transacciones propias de ellos. El problema era cuando el negocio no funcionaba porque perdía todos sus clientes o porque no era capaz de pagar lasdeudas por lo que tenía que cerrar su negocio el banco se rompía literalmente, de forma que las personas que pasaran por delante del banco roto, sabían que aquel no era un buen lugar para hacer negocios.

Para describirla en términos simples, una bancarrota es un proceso jurídico, una situación en la que una empresa, institución o personal no puede enfrentar las deudas que contrajo,ni seguir cancelando los pagos que tiene por delante, llamados pagos exigibles.



Estos pagos exigibles son de un moto mayor que el de sus activos, es decir, mayor que lo que la empresa en problemas posee para pagar. Un deudor de este tipo, jurídicamente llamado fallido, puede declarar su bancarrota judicialmente y, entonces se procede a un procedimiento de concurso llamadoJUICIO DE QUIEBRA. Durante el mismo se analiza la situación del fallido para verificar que su quiebra sea real, no simulada, y en qué estado están sus activos para determinar si puede hacerse cargo de algunas de las deudas pendientes con su patrimonio.

La palabra bancarrota se forma del antiguo Latino “bancus” (Un banco o una tabla), y ruptus (Roto). “banco” refirió originalmente a unbanco, que los primeros banqueros tenían en los lugares públicos, en mercados, ferias, etc.

Se define también como el estado del comerciante quebrado al cual se puede imputar de imprudencia o de negligencia.

La quiebra no es un delito porque no supone ninguna falta grabe imputable, pero deja de estar al abrigo de toda incriminación desde que esto puede ser imputada a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo completo
  • Trabajo No Completo
  • Trabajos completos
  • Trabajos Completos
  • Completar Trabajo
  • TRABAJO COMPLETO
  • trabajo completo
  • Trabajo completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS