La banda de tlayacapan

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
LA BANDA DE TLAYACAPAN

Tlayacapan, comunidad de orígenes prehispánicos, está situada en las estribaciones de la Sierra del Tepozteco, al norte del estado de Morelos. Conserva fuertemente sus raíces culturales que se manifiestan en su vida cotidiana, sus rituales de adoración, la alfarería artesanal, sus mayordomías, sus danzas, su música tradicional y en el brinco del Chinelo, símbolo deMorelos.

La Banda de Tlayacapan tiene sus orígenes a mediados de 1870 bajo la dirección de Vidal Santamaría, formada en ese tiempo por amigos y familiares. Durante la Revolución tuvo el honor de haber acompañado al Gral. Emiliano Zapata. EL director en esa época fue Cristino Santamaría, hijo de Vidal, tuvo el grado de coronel zapatista. La banda crece y se fortalece bajo la batuta de BrígidoSantamaría que siguió siendo su maestro y director hasta 1975. Don Brígido fue un músico talentoso, dominó varios instrumentos, formó bandas de música en varios pueblos en el estado de Morelos al mismo tiempo que transmitía sus conocimientos musicales a sus hijos y sobrinos. Además a él se le atribuye la notación musical de la danza de los chinelos, los sones y jarabes para los toros y de la músicafúnebre.

Actualmente La Banda de Tlayacapan sigue siendo un conjunto básicamente familiar. El núcleo principal lo forman los hijos y nietos de Don Brígido, a los que se agregan otros parientes más lejanos. A través de los años La Banda de Tlayacapan se ha constituido como un rasgo de la identidad de la comunidad y de su estado. No es una banda de viento común, es una banda con amplia participaciónfamiliar y comunitaria que va pasando de generación en generación. La clave esencial para darle continuidad a través de generaciones ha sido transmitir el amor por la música a los niños, hijos de los integrantes de la banda.

La Banda de Tlayacapan cuenta con un repertorio amplio, conformado por marchas, valses, pasodobles, danzones, polkas, canciones, boleros, popurrís, de origen regional oexterno y que sirven para las audiciones públicas en plazas o festejos cívicos. Uno de los méritos es conservar puro el estilo tradicional que caracteriza a la banda desde su origen, interpretando el mismo repertorio y enriqueciéndolo a través de los años, pero manteniendo un estilo auténtico y definido.

La Banda de Tlayacapan tiene ocho producciones discográficas que contienen una gran variedad demúsica tradicional y popular. Además ha participado con temas en otras producciones. Ha grabado música para cine y televisión entre las que destacan: “En el país de no pasa nada” de Ma. del Carmen Lara; “Zapata” de Alfonso Arau; “La milpa” de Patricia Rigen; “La niña en la piedra” de Maryse Sistach y José Buil; y “The legend of Zorro” de Martín Campbell entre otras.

A través de los años, LaBanda de Tlayacapan se ha consolidado como una de las instituciones culturales más representativas del estado de Morelos, encargada de preservar, promover y difundir la música tradicional morelense a nivel estatal, nacional e internacional. Gracias a éste trabajo, su trayectoria, su historia, su solidez y su tradición, la han llevado a ser merecedora con la Venera “José María Morelos y Pavón”,reconocimiento otorgado por el Gobierno del Estado de Morelos en 1997 y el “Premio Nacional de Ciencias y Artes 1998” que es el máximo reconocimiento que la Presidencia de la República otorga con la intención de promover el desarrollo cultural, científico y tecnológico mexicano, entre otros reconocimientos más.

En los últimos años, La Banda de Tlayacapan se ha presentado en el extranjero con unaserie de conciertos en distintos lugares como:

1996. Habana, Cuba. Conciertos en la Plaza de Armas, Teatro Julio Antonio Mella, Habana Vieja y en la embajada de México; teniendo como invitado de honor al comandante Fidel Castro.

1998. Florida, EU. Conciertos en el parque temático Walt Disney World de Orlando, en el programa matutino número uno de la televisión hispana Despierta América de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tlayacapan
  • TLAYACAPAN
  • Tlayacapan.
  • Ensayo de Tlayacapan
  • La banda
  • Bandas
  • Bandas
  • tu bandido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS