La barbarie de "tlatelolco"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fotos inéditas de la barbarie
FUE UN DOS DE OCTUBRE
Jesús Ramírez Cuevas
Fotografías inéditas de las víctimas de la matanza del dos de octubre de 1968 en Tlatelolco. Ese día el Ejército y la policía política dispararon contra una multitud desarmada, convocada por el movimiento estudiantil. Las dramáticas imágenes registran un momento histórico y son testimonio irrefutable de hechos que aúnlastiman la conciencia nacional. Salvadas del olvido decretado por el poder y rescatadas de algún archivo policial, su publicación está animada por un compromiso con la verdad y la justicia, para que en México no se repitan tragedias como la de la Plaza de las Tres Culturas. Los muertos de las imágenes acusan a los responsables desde el silencio



A 37 años del trágico episodio de lahistoria mexicana, se siguen negando la verdad y la justicia. El poder judicial sigue siendo el obstáculo para juzgar a los funcionarios responsables de la matanza de Tlatelolco.
La aparición de nuevas y dramáticas fotografías, rescatadas de archivos olvidados, ayuda a recordar la barbarie planeada desde el poder.
Después de más de tres años de investigaciones, la Fiscalía Especial para MovimientosSociales y Políticos del Pasado solicitó a un juez federal aprehender al ex presidente Luis Echeverría Alvarez, al ex procurador general de la República Julio Sánchez Vargas, y a otros seis ex funcionarios y militares, por su presunta responsabilidad penal en el crimen cometido contra el movimiento estudiantil en 1968. El juez rechazó la demanda alegando que ya prescribieron los delitos.

Lajoven murió mientras se arreglaba para salir. Como ella, varios vecinos fueron asesinados en sus casas en Tlatelolco ese 2 de octubre. Es la primera vez que se publica una imagen de ello
La versión del gobierno de entonces fue culpar a los estudiantes de provocar el enfrentamiento con el Ejército. Ahora se sabe que el gobierno urdió un plan y ordenó disparar contra una multitud desarmada en laPlaza de las Tres Culturas. Así lo confirman testimonios de soldados, víctimas y testigos de los hechos.
No se sabe a ciencia cierta cuánta gente murió aquella tarde. El gobierno minimizó los hechos y dijo que sólo hubo 33 muertos. En esa explanada hay un pequeño monumento que lleva inscritos 35 nombres (estos años se amplió la lista a más de 40). Existen datos de la prensa extranjera y de fuentesde inteligencia estadunidenses que hablaron entonces de 200 muertos.
舦 舦 舦
La fotografía lo dice todo. En ella aparecen 11 personas muertas en la morgue de la tercera delegación la noche del dos de octubre de 1968. La mayoría yace tirada en el piso sucio y manchado de sangre. Muchas llevan la camisa levantada y el pantalón bajado, alguno más quedó con la mano estirada, tal como los dejaron lospolicías que ahí los depositaron. Algunos perdieron los zapatos y tienen el rostro ensangrentado.
El lugar estaba lleno de cuerpos. A esa delegación, ubicada a un lado de la Lagunilla, llegaron por lo menos 23 muertos de Tlatelolco. Hay otras fotografías de Manuel Rojas de ese lúgubre lugar que muestran a otras 12 víctimas (publicadas por El Universal en 2002).

Los muertos de Tlatelolcohacinados en una ambulancia. "Esos cuerpos están dando mal aspecto, échenlos para debajo de la plaza", ordenó un oficial a un soldado Fotografía Comite 68
La foto revela también otras cosas. Las heridas hablan de la saña con que fueron abatidos, su hacinamiento añade el desprecio que sus victimarios sentían por ellos. Al negarles un trato humanitario, se ratifica la versión oficial que culpa a lasmismas víctimas del crimen cometido.
Otra placa registra al menos cinco cuerpos amontonados en una ambulancia improvisada. Los policías revisan los registros antes de franquearles el paso con rumbo desconocido.
Distintas fotografías muestran, desde distintos ángulos, a una mujer joven muerta esa tarde aciaga, dentro de un modesto departamento de un edificio de Tlatelolco. Las placas fueron...
tracking img