La Basura

Páginas: 54 (13280 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Para comenzar vamos a hablar sobre la muy comúnmente llamada basura que no es otra cosa que los productos o materiales que una vez usados por las personas son desechados ya que no pueden ser utilizados nuevamente y se deben llamar técnicamente Residuos Sólidos.

Nuestro estilo de vida en la ciudad lleva una tendencia a la utilización de grandes cantidades de residuos sólidos adiario, lo que produce o genera una gran cantidad de materiales que hacen que deterioremos a diario la naturaleza.

Para el caso de Bogotá estos residuos sólidos se están produciendo a diario en las casas, industrias, colegios, universidades, hospitales, y todos los lugares de trabajo la idea principal de este proyecto es analizar y crear un proceso de sensibilización en el manejo de dichosresiduos básicamente en los lugares donde pasamos la mayor parte de nuestro día a día.

A. Nombre del proyecto

“BOGOTA LIBRE DE BASURAS”

La basura aes todo aquello considerado como desecho y que se necesita eliminar. Esta es un producto de las actividades humanas, no necesariamente debe ser repugnante e indeseable, eso depende del origen y composición de esta. Normalmente se coloca enlugares predestinados para su recolección donde es canalizad a tiraderos, rellenos sanitarios u otro logra. Sé compone de residuos no aprovechables y que por lo tanto necesitan ser tratados y dispuestos para evitar problemas sanitarios o ambientales.

B. ANTECEDENTES

En Bogotá el manejo de las basuras ha tenido diferentes modalidades, la prestación del servicio de aseo ha pasado por manospúblicas y privadas. Desde sus inicios, como ciudad, para Bogotá los residuos sólidos han sido un problema, en la época de la Colonia arrojaban las basuras a los caños y zonas boscosas de la ciudad.

En el siglo XVIII los desechos orgánicos eran arrojados en los patios traseros de las casas y los ríos que pasaban por la ciudad o cerca de ella. El aseo comenzó a presentarse como un gran problemaa principios del siglo XIX. Los residuos en su mayoría eran de tipo orgánico y se usaban como abono. El ritmo de crecimiento de los residuos aumentó con el nivel de crecimiento de la ciudad.

El aseo en las calles era realizado por los presidiarios, en 1872 fue nombrado un celador por manzana que tenía las funciones de recolector de aseo.

Se destinaron tres botaderos; uno en San Diego, otroen San Victorino y el último en las Cruces, según la guía ilustrada Bogotá contaba con 55 mil habitantes. A partir de 1874 se comenzó a prestar el servicio de aseo con carros tirados por animales.

En 1954, Bogotá se convierte en Distrito Especial y el Concejo junto con la Caja Agraria contrata un estudio para crear una empresa que se responsabilice de las basuras. En 1958 el Concejo crea através del acuerdo 30 la Empresa Distrital de Aseo.

La Empresa Distrital de Aseo nace con las funciones principales de limpieza y barrido de las calles, junto con la recolección de basuras que en la época eran depositadas en Entre Ríos (Entre Ríos), Américas (Marsella) y Yomasa (Usme). En 1960 el Concejo agrega a la empresa el nombre de EDIS y se le asignan como nuevas funciones el manejo losmataderos, plazas de mercado y cementerios.

En 1970 el 28 por ciento de los predios en la ciudad fueron exonerados del pago de recolección de basuras porque su avalúo era inferior a los 15 mil pesos. El 1973 la administración adquirió deudas bancarias por 25 millones de pesos para auxiliar a la EDIS y construir las plazas de mercado de los barrios Siete de Agosto, Kennedy, Veinte de Julio, TrinidadGalán y Quirigua.

[pic] [pic]

El Proyecto Colectivo Ambiental fue formulado por el Ministerio del Medio Ambiente de manera colectiva con todos los actores del Sistema Nacional Ambiental - SINA y con la participación del Departamento Nacional de Planeación, contiene los lineamientos de la política ambiental para el país y define las prioridades que orientan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la basura
  • Basura
  • Basura
  • La Basura
  • basura
  • La basura
  • basura
  • La Basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS