La batalla de cucuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Batalla de Cúcuta
La batalla de Cúcuta no fue tan importante como jornada militar, pero sí por la trascendencia moral que aprovechó Bolívar para liberar a Venezuela.

La Batalla comenzó a las9 de mañana del 28 de febrero de 1813 y terminó al medio día.
Los combatientes: 400 hombres al mando de Simón Bolívar y 800 a órdenes del General Español Ramón Correa.
Dos muertos y 14 heridos delas tropas libertadoras y 20 muertos y 40 heridos de las tropas realistas.
Así comenzó este importante episodio:
El Coronel Simón Bolívar, emprende una gran ofensiva contra las fuerzas españolas dela margen oriental del Río Magdalena y rápidamente logra resonantes triunfos que le llevar a realizar una feliz jornada para liberar los Valles de Cúcuta en poder de los realistas a mando del CoronelD. Ramón Correa.
El 28 de febrero de 1813, domingo de carnaval, Correa asiste a misa muy de mañana, mientras las tropas de Bolívar, desde el alba de este histórico día, se movilizaban por las colinasoccidentales que dominan la Villa de San José de Cúcuta. Avisado Correa parte al encuentro de los patriotas con más de 800 hombres bien provistos. Se sitúa a tiro de fusil de las colinas que ocupanlos insurgentes y comienza la acción guerrera. Una partida de 100 Fusileros del Rey intenta dominar el flanco derecho del ejército de Bolívar, pero un cambio rápido de posición deja sin efecto elmovimiento. La lucha es encarnizada y reñida. Lleva cuatro horas sin decidirse, pues el combate ha comenzado a las nueve de la mañana y solo a la una de la tarde de aquel glorioso día, 28 de febrero de1813, una carga a la bayoneta ordenada por Bolívar dio la victoria a los patriotas.

Correa con sus diezmadas tropas emprende la retirada hacia San Antonio del Táchira y luego a la Grita. Bolívar y sustropas entran a Cúcuta vencedores y en el cuartel general de Cúcuta liberada, a las tres de la tarde del mismo día triunfal 28 de febrero de 1813, el valiente caudillo de la Independencia da el...
tracking img