Genetica segun mendem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRIMEROS PASOS DE LA GENÉTICA
Las experiencias de Gregor Mendel: piedras fundamentales de la genética
En el año 1865, el monje austriaco Gregor Mendel(1822-1884) fue quien primero investigódetenidamente las diferencias hereditarias. En definitiva, lo que Mendel investigó es como se transmiten los caracteres hereditarios de generación en generación y, sin proponérselo, creó una nueva ramade la biología. En el año 1909, el biólogo inglés William Bateson (1861-1928) introdujo el término genética para designar la ciencia que estudia la herencia de los caracteres biológicos.
Primera leyde Mendel
Mendel utilizó 12.000 plantas durante ocho años de investigación. Estudió, de forma independiente unas de otras, siete características de las plantas de arvejas, y cada una de las cualestenía dos alternativas posibles. Por ejemplo, el color de las flores: púrpura o blanco.
Segunda ley de Mendel
Al analizar los resultados de las cruzas, surge la siguiente duda: ¿qué sucede con elcarácter del otro progenitor que no aparece en la descendencia? Para analizar esto Mendel dejó que la F1 se autopolinizara.
Tercera ley de Mendel
A Mendel no le bastó investigar como se produce latransmisión de un solo carácter (cruzamiento monohíbrido), sino que emprendió un nuevo desafío: averiguar como se transmiten dos caracteres(cruzamiento dihíbrido).
Como ordenar gráficamente las cruzas:Tablero de Punnett
Para trabajar de forma ordenada con las gametas que se producen en la F2, y realizar todas las cruzas posibles, se confecciona un diagrama, llamado Tablero de Punnett, en honor algenetista que lo ideó.
Cruzamiento prueba o retrocruza
Se ha establecido que ciertos genes son dominantes sobre otros y en estos casos que, al ver el fenotipo, no puede asegurarse cuál es el genotipo delindividuo. Éste puede ser homocigota o heterocigota para el carácter en estudio.
NUEVAS EXPERIENCIAS
NUEVOS DESCUBRIMIENTOS
Durante mucho tiempo, se desconoció en que parte de la célula se...
tracking img