La Bauhaus

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2016
La Bauhaus
Etapa de creación (1919-1923) Periodo romántico e idealista.
-En 1919, se funda la escuela pionera en el mundo del diseño por Walter Gropius en las instalaciones de la antigua escuela deartes y oficios de Weimar.
Objetivo: “La recuperación de los oficios artesanales en una actividad constructiva, elevar la actividad artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentarcomercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público”
Porqué
Su meta era la de independizarse y vender los productoselaborados en la Escuela, para dejar de depender del Estado.
-Une la Escuela de Bellas Artes con la Escuela de Artes Aplicadas o Escuela de Artes y Oficios.
-Los primeros maestros a los que llamó WalterGropius fueron al pintor y profesor suizo Johannes Itten, al también pintor Lyonel Feininger y al escultor Gerhard Marcks.
-Gropius impuso desde un principio que profesores y alumnos conformaran unacomunidad en la que convivencia fuera un modelo para la sociedad.
-Esta formación permitía que los estudiantes adquirieran habilidades técnicas y criterios artísticos.
-Pero durante los primeros añosdestacó la “inestabilidad estructural”, debido a dos problemas:
1-Provocada por la existencia de profesores de muy diferentes convicciones: los “antiguos maestros”, procedentes de las anteriores escuelasde Weimar, y los “jóvenes maestros” progresistas.
2-Derivaba de la estructura de los cursos: cada taller contaba con dos jefes, un artista, a quien se denominaba maestro de la forma, y un artesano,de tal manera que el control de los cursos era compartido entre iguales.
Esto acabó por provocar serios enfrentamientos y conflictos de jerarquía que se resolverían en la etapa de consolidación.
-Ittenusaba un método pedagógico que se basaba en estimular la creatividad individual mediante la realización de collages con diferentes materiales y texturas.
Lo que llevó a que él solo creará
-el curso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS