la bauxita

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
Introducción
En el siguiente trabajo, los autores llevarán a cabo una investigación acerca de la Bauxita, este mineral es de suma importancia para el país, por las características únicas del mismo, la utilidad que tiene, y también porque representa una fuente de ingresos, explotación y exportación obviamente importantes para el país.
Siendo la bauxita una roca sedimentaria, concaracterísticas únicas, como la de su típico color entre blanco y rojo y su blandes, la convierten en la materia prima del aluminio, el cual mediante un proceso de transformación complejo es obtenido del mineral expuesto.
Además se tratarán cuestiones referentes a la bauxita, por ejemplo, en dónde fue localizada por primera vez, quién la descubrió, en dónde se localiza en Venezuela y cuál es su origen, esosin dejar de mencionar, como es el proceso de formación de la misma.
Es fundamental tratar como es el proceso de extracción, almacenamiento, carga y transformación de la bauxita, aprovechando para mencionar cuestiones acerca de la empresa que se encarga de dicho proceso, sus finanzas y el rendimiento de la misma, todo esto con el fin de lograr una reflexión acerca del trabajo que se realiza enVenezuela con dicho mineral, si es óptimo, y si ver si en verdad los ingresos del mismo funcionan para la transformación de la industria y la dependencia de otros productos.





La Bauxita es una roca sedimentaria de peso ligero, cuyo color varía entre blanco o gris al rojo, lo cual depende de la cantidad de óxidos de hierro que contenga la misma, es importante destacar que este mineralsuele estar mezcladas con varias impurezas siendo la más común el hiero.
La Bauxita representa la principal mena del aluminio utilizada por la industria, ¿qué quiere decir esto?, que este mineral es la principal fuente de extracción del Aluminio. Su nombre proviene de la localidad Francesa Les Baux, donde fue descubierta e identificada por el geólogo Pierre Berthier y sucesivamente explotada.El proceso de formación de este mineral se lleva a cabo bajo climas tropicales, y subtropicales húmedos y en zonas tectónicamente estables y protegidas de la erosión. Además la Bauxita es uno de los minerales que más abunda en la corteza terrestre después del hierro, y se extrae en Venezuela, obviamente, y otros como los son: Jamaica, Brasil, Surinam, Guinea y República Dominicana, Australia,entre otros.
Una característica muy especial es que este mineral al ser transformado en Aluminio, resulta ser muy útil como conductor de calor y electricidad, además una de las ventajas del mismo es la ligereza que posee.
Descubrimiento de la Bauxita en Venezuela:
Después de la segunda Guerra Mundial, por iniciativa del Gobierno y empresas privadas se dio inicio a la búsqueda de la Bauxita. Parael año de 1951 fue descubierto el primer yacimiento de Bauxita, en el cerro “El Chorro”. Posteriormente, en el año de 1967, se comenzó a construir una planta reductora del mineral, debido a las potencialidades que presentaba dicha zona.
La primera planta instalada solo realizaba reducción de Bauxita importada proveniente de Brasil, Surinam y otros países, hasta que en el año de 1980 se terminodefinitivamente con la excavación de los pozos para la explotación a cielo abierto del yacimiento de Los Pijiguaos, actualmente el más importante del País, por su capacidad de producción. Hoy en día gran parte del proceso de extracción y transformación de la bauxita está en manos de empresas estatales, la CVG BAUXILUM.
Procesos de la Bauxita:
El Proceso de extracción, almacenamiento, carga ytransporte de la Bauxita se desarrolla en tres áreas básicas y primordiales, estas son: La Mina, Área de Homogeneización (Pie de Cerro) y el Área de Almacenamiento y Embargue (El Jobal), dicho proceso es desarrollado por la Corporación Venezolana de Guayana Bauxilum o (CVG BAUXILUM).
Mina: El proceso de producción de la Bauxita se inicia con la explotación de las minas, mediante el método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauxita
  • Bauxita
  • bauxita
  • Bauxita
  • la bauxita
  • La Bauxita
  • BAUXITAS
  • La Bauxita En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS