La belleza como atributo de la percepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La belleza como atributo de la percepción

El filósofo, economista e historiador escocés David Hume lo dijo alguna vez: “La belleza está en el ojo del observador”. Y es que a lo largo de toda la historia, muchos han sido los pensadores que han manifestado sus ideas sobre la belleza. Pero yendo a un ámbito más específico dentro de todas estas ideas, se han desarrollado dos polos. Uno que afirmaque la belleza es una cualidad propia del objeto. En cambio, la otra postura dice que la belleza se centra en la reacción del sujeto que observa aquel objeto llamado “bello”.

Para mi ensayo adoptaré la segunda postura, defendiendo que La belleza no es una característica del objeto, sino algo que se siente al momento de contemplar un objeto particular o un conjunto de objetos, poniendo en juegoel intelecto y la fantasía del sujeto. Tal cual como lo propuso Epicuro en la Antigua Grecia y posteriormente Kant en su obra filosófica “Crítica del juicio” escrita en el año 1790.

La idea de la belleza como atributo de la percepción comenzó en las escuelas helenísticas, principalmente en la escuela de Epicuro, filósofo griego. Él proponía que la belleza se identificaba con el placer y quesin placer no podría existir la belleza misma. No los trata como términos sinónimos, pero sí que la belleza tiene valor sólo cuando proporciona placer.

He aquí las primeras ideas sobre el verdadero origen de la belleza. Epicuro no incluía al “intelecto” en esta teoría, sólo se centraba en el placer y que aquello que produzca una sensación placentera al ser contemplado, alcanzándose así unestado en el que se supera el dolor y la preocupación, que es el sentido que le entregaba Epicuro al placer.

Si llevamos las ideas de Epicuro a una reflexión propia, la belleza puede ser entendida como una sensación que nos aparta de la realidad un momento. El observar una obra de arte o un paisaje y sentir aquel placer del que hablaba Epicuro. Algo que nos haga olvidar todo por un breve instante.Esto nos lleva a pensar que más que teoría, la belleza es una experimentación personal. Un viaje individual.

Retomando las ideas de grandes pensadores, me enfoco ahora en la teoría de Immanuel Kant. En su obra “Crítica del Juicio” esbozó sus ideas acerca de la estética, sobre lo bello y lo sublime. Kant define a lo bello como aquello que place. Defiende que solamente lo bello podría entrar enel ámbito del auténtico juicio estético, ya que es una complacencia desinteresada y libre, sin reposar en interés alguno.

También determina que el juicio estético es siempre bajo conceptos subjetivos y no puede haber ninguna regla objetiva que determine por conceptos lo que fuera bello. Esto iría en contra a la Teoría de las ideas de Platón, que dice que lo Bello (que él denomina con lapalabra griega kalos1) también significa “bueno”. Los bello y lo bueno para Platón eran ideas universales e inmutables. Pero acá Kant plantea que la consideración de belleza siempre será algo subjetivo y que la finalidad estética que caracteriza a la belleza es la de poner en movimiento, en un juego libre y armonioso, las dos facultades que constituyen la estructura del sujeto consciente: el intelectoy la fantasía. Ello se produce por la contemplación de la forma (mediante la cual la obra de arte reproduce el mundo). Al estar en juego el intelecto y la fantasía del sujeto se reafirma, según la teoría Kantiana, que la belleza sería algo que entremezcla el conocimiento del espectador y su fantasía, siendo netamente subjetiva, no habiendo cabida para pensar que la belleza es una idea universal,ya que depende de la experimentación individual.

Kant también propone que cada uno de nosotros posee una idea de lo que es bello, algo que se podría denominar como un modelo arquetípico y según este juzgamos a aquel objeto que se encuentra ante nuestros ojos. Ese concepto depende totalmente de nosotros, y que el modelo que yo me forme o adopte dependerá según el lugar en el que me encuentro,...
tracking img