La belleza en grecia clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
“Amamos lo hermoso con moderación” (Los atenienses dice Pericles)
La belleza ha sido objeto de culto desde que surgió el Homo Sapiens. Por aquel entonces ya empezaban a decorar suscuevas, creaban pequeños dibujos y objetos, que simplemente les servían para decorar y no tenían otro fin útil.
Para los griegos, la importancia del hombre radica en su condición de hombre, en sucalidad de ser pensante y racional con capacidad para crear un mundo nuevo. Entonces los griegos empezaron a considerar al hombre y la naturaleza, en los cuales encuentran la razón que explica la estéticaen el arte griego. Por lo cual la belleza nace del fruto del estudio y la observación, una belleza racional, abstracta, un tanto fría y distante, que se basa en el mundo real pero se somete a lacorrección del hombre.
En este trabajo se mostrara como la cultura griega clásica, percibía la belleza y la plasmaba en la arquitectura y escultura.
¿Qué es la belleza? La belleza es una característicade un ente real, imaginario o ideal cuya percepción constituye una experiencia de placer, revelación de significado, o satisfacción.

DESARROLLO
LA BELLEZA EN GRECIA CLÁSICA
La belleza para losgriegos estaba en la perfección, la proporción y la armonía. Esta armonía lograron cuantificarla en la llamada proporción Áurea o numero de oro, que está inspirada por el pitagorismo y afirma que todoel mundo real se puede reducir a proporciones matemáticas, tambien mantenía la idea que el hombre era la medida ideal de todas las cosas y por ello todo el arte griego se hace a medida del hombre ypara el hombre. Los edificios griegos y sus esculturas se hicieron tomando al hombre como medida, para su uso y disfrute.
En Grecia, todo desde el arte hasta la política, esta inspirado de esa idea debúsqueda de la perfección, de las medidas ideales. Será esa búsqueda la que dio lugar a la aparición del canon, entendido como el modelo perfecto, el que posee las proporciones ideales. Así, lo...
tracking img