La biblia, el libro de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Libro de la Ley

Es común para los cristianos poco informados creer que la biblia a existido tal como la conocemos hoy desde siempre, pero esto no es así, en realidad el canon que definiría que libros, de los muchos que circulaban por los primeros siglos de la era cristiana, serian considerados sagrados y que por lo tanto conformarían la Biblia, se integró hasta el año 380 d. c. o comodecimos nosotros, de la E.·. V.·. en el llamado Sínodo de Roma, quedando este canon conformado por 73 libros, incluyendo 7 denominados deuterocanonicos que no serian reconocidos ni por los judíos ni por los cristianos protestantes y de lo cual hablaremos mas adelante.
Seria hasta el 393 E.·. V.·., en el Concilio de Hipona cuando se haría o ensamblaría propiamente la primera Biblia, siendoratificada esta en el Concilio de Cartago cuatro años después en el 397 y finalmente vuelta a confirmar varios siglos mas tarde, en el 1546 E.·. V.·.. en el Concilio de Trento. Es importante mencionar que la Iglesia Cristiana Ortodoxa, en su canon incluye también el Salmo 151, la oración de Manasés, I Esdras y III Macabeos. La Biblia quedo integrada en virtud de este canon, por dos grandes grupos delibros llamados Antiguo y Nuevo Testamento.
El antiguo testamento, narra principalmente la historia del pueblo hebreo y quedo integrado por 46 libros; de los cuales, 39 se corresponden aproximadamente con el Tanaj, que es la denominación que los judíos dan a sus sagradas escrituras o su Biblia. Para ellos los términos antiguo o nuevo testamento no son aceptables de ninguna manera. Los 7 librosrestantes, son los ya mencionados deuterocanónicos que puede traducirse como de segunda norma, y por lo mismo no son reconocidos por los judíos, pero tampoco por las denominaciones protestantes. Dichos libros son: el libro de Tobit, el de Judit, I Macabeos, II Macabeos, de la Sabiduría, el Eclesiástico y el de Baruc.
La razón de que los 39 libros no coincida exactamente con el Tanaj judío estribaen que los judíos se basan en el texto masorético, mientras que la iglesia católica se basó en la Vulgata traducida al latín a partir de la traducción griega conocida como septuaginta o de los setenta. El texto masorético fue compuesto y difundido por un grupo de hebreos conocidos como masoretas entre el siglo I y el X de la E.·. V.·. Por su parte, la septuaginta o Biblia de los setenta, consistióen la traducción y escritura de las antiguas tradiciones orales, originalmente en hebreo y arameo, al griego Koiné (común) realizado presuntamente por 72 sabios alejandrinos en el siglo III a. c. Entre el 280 y el 200 aproximadamente. Sobre esta biblia se hicieron varias traducciones a través de los años, pero fue la traducción de San Jerónimo llamada Vulgata editio (conocida simplemente comoVulgata) realizada a principios del siglo V, la que finalmente prevaleciera como versión oficial de la iglesia católica. San Jerónimo buscaba que al utilizar el latín corriente (en oposición al clásico) la Biblia seria mas fácil de entender y mas exacta.
El antiguo testamento se compone de los 5 libros del Pentateuco, los 16 de los libros históricos, 6 de los libros de los profetas mayores, 12 delos libros profetas menores y por los 7 de los libros sapienciales para un total de 46. Por su parte el Tanaj Judío se compone de los 5 libros del Pentateuco o Torá, los 8 libros de los profetas o Neviím, y los 11 libros de los escritos o Ketuvim.
En conclusión, El Antiguo Testamento Católico y Ortodoxo se conforma de 39 libros y además contiene los siete libros dueterocanónicos no incluidos enel Tanaj, a estos libros tambien se ha denominado Apócrifos del Antiguo Testamento. Las traducciones de la Biblia que utilizan los grupos protestantes y evangélicos no contienen estos siete libros, sino sólo los veinticuatro del Tanaj, pero ordenados y divididos de tal manera que suman 39.
El nuevo testamento por su parte, se compone de 27 libros: los 4 evangelios canónicos, los Hechos de los...
tracking img