Econometria

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Marcelo Reyes

Empezar a trabajar con EViews
1. Introducción EViews es una aplicación para resolver problemas estadísticos y econométricos. Este programa es el resultado la evolución de Time Series Processor (TSP), originalmente pensado para grandes ordenadores y del Micro TSP, orientado a usuarios menos especializados. De uno toma la potencia y flexibilidad de cálculo mientras que del segundoun entorno más adaptado al usuario de ordenadores personales, con características típicas de los programas para Windows (menú de comandos, ventanas, etc.). Al arrancar el programa, básicamente se visualizan tres zonas, el menú principal desde donde se accederá a diferentes comandos, la ventana de comandos en donde se mostrarán los comandos ejecutados y la zona de trabajo, destinada a ser ocupadapor las diferentes ventanas que se abrirán en una sesión.

Marcelo Reyes

Empezar a trabajar con EViews

El menú de comandos cuenta con los clásicos “File”, “Edit”, “Windows” y “Help”, cuyas posibilidades son similares que en otros programas Windows. Por el contrario cuenta con otros particulares como “Objects”, “View”, “Procs”, “Quick” y “Options”, que iremos comprendiendo en la medida queavanzamos en el conocimiento de esta aplicación. Conviene destacar la amplia documentación que acompaña al programa en formato PDF, como la EViews 4 User’s Guide, que sirve de base para la redacción de estas notas, y el EViews Command and Programming Reference, un imprescindible manual con el detalle de la función de todos los comandos y una guía de programación. A todo esto hay que sumarle elcompleto sistema de ayuda, en formato hipertexto como las típicas aplicaciones Windows.

2. Ejemplo de un problema resuelto con EViews En el siguiente ejemplo se realizará las tareas típicas en un problema econométrico, cubriendo los siguientes pasos Introducir los datos que serán objeto de análisis. Esto incluye preparar una hoja de cálculo en Excel con dicha información de forma que pueda serincorporada en EViews. Realizar un análisis estadístico descriptivo de los datos. Estimar un modelo lineal. Realizar diversos contrastes de hipótesis. Hacer predicciones. Utilizar las posibilidades gráficas del programa.

Preparar los datos Utilizaremos los ficticios datos de la República de San Vicente que se prepararon en la práctica 2. La hoja de cálculo resultante debería ser similar a lareseñada en la figura siguiente.

2

Marcelo Reyes

Empezar a trabajar con EViews

Suponemos que hemos guardado esta hoja con el nombre “svicente.xls”. A continuación, en EViews utilizaremos el comando File/New/Workfile, en donde indicaremos que se trata de series anuales cuyo comienzo está en el año 1950 y el final en el 2000. Al un pulsar fichero dos: OK con “c” se las y generará EViewsseries disponibles. Por defecto, incluye “resid”. En realidad se trata de series que no cumplen ninguna función en este primer momento más que reservar los dos nombres para el futuro. Podemos ver su contenido abriendo el menú contextual sobre dichos nombre e indicando Open. La variable “c” es una serie de ceros, que pasará a ser unos si en una futura estimación de un modelo se incluye constante,mientras que los residuos no están disponibles, ya que de momento obviamente no hemos realizado ninguna operación para que los genere.

3

Marcelo Reyes

Empezar a trabajar con EViews

La próxima tarea será incorporar en este espacio las series que contiene nuestro archivo sanvicente.xls, para lo cual utilizaremos el comando de la ventana Workfile Procs/Import/Read Tex-Lotus-Excel… Estaacción nos abrirá la típica ventana Windows que nos permitirá seleccionar el archivo a abrir. Una vez seleccionado aparecerá un cuadro de diálogo como el que sigue.

A pesar que nuestro archivo svicente.xls está construido para facilitar al máximo el proceso de lectura, aquí conviene detenerse en algunos detalles, aunque obvios, imprescindibles para una correcta lectura. En primer lugar debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • econometria
  • ECONOMETRIA
  • econometria
  • econometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS