La biblia y el popol vhu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Letras Hispánicas
Facultad de Filosofía y Letras
Literatura Mexicana (Prehispánica) 2

DOS LIBROS SAGRADOS: EL POPOL VUH Y LA BIBLIA

El libro sagrado o Biblia ha sido para el hombre católico fuente de superación espiritual, pero si bien es cierto que fue el primer libro impreso, porque no tomar en cuenta el primer libro de los indiosQuiche de los altos de Guatemala llamado: El Popol Vuh. Me interesa saber si estos dos libros tienen algo en común o son distintos en la idea central sobre la creación de la humanidad. A mi parecer no tienen la misma finalidad acerca de la creación del hombre; el Popol Vuh menciona que tubo varios intentos fallidos por hacer al humano, y la biblia alude que en una sola creación nació Adán y de éstesalio Eva. Tratare de desglosar las características más importantes de estos dos libros y llagar a mi conclusión final. Estoy conciente de que el objetivo del trabajo no era el planteado por la profesora, pero tiene la crítica literaria, en la cual me estoy basando para hacer las comparaciones.

COSMOGONÍA Y TEOGONÍA DEL POPOL VUH

En la Teogonía Maya, dos Dioses intervienen en la Creación:uno que da la vida y la forma al hombre, y otro que le da la Conciencia. El Tercer Logos hace fecundas las Aguas de la Vida y cuando éstas han sido fecundadas, interviene el Segundo Logos infundiendo Conciencia en todos los organismos. Los vehículos de acción de todas las Fuerzas Logoicas son los Dioses Inefables. Así como en la Biblia encontramos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

En elPopol Vuh encontramos al corazón del cielo formado por: Calculhá-Huracán, Chipe-Calculha y Roxa-Calculhá. Ah Mun: dios del maíz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maíz. A continuación se muestran los principales Dioses mayas enfocados en el popol vuh:

- Ahau Kin: dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados.
- Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel.
-Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales.
- Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos.
- Chac: dios de la lluvia. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Aparece con frecuencia en la decoración, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas.
- Chac Bolay: dios jaguar del inframundo.
- Ek Chuach:dios de los mercados. Se le suele representar, entre otras cosas, con una bolsa a la espalda.
- Itzamná: dios del cielo.
- Ix Chel: diosa luna.

Desde el inicio se presenta la creación de la tierra, dándonos a conocer que los dioses fueron quienes lo crearon. Tepeu y Gucumatz quienes hacen al hombre, son los que le encontraban en el agua y además eran grandes sabios y grandes pensadores de lanaturaleza, siendo así para los Quichés lo más importante, sus dioses, debido a que cada vez que se les presentaba una batalla ellos le pedían a sus dioses que los ayudaran y les pedían consejos para que todo saliera bien. Sobre la cosmogonía Graciela Luzón dice:

“La génesis cosmogónica del Popol Vuh se encuentra en las génesis sagradas y mitológicas de otras culturas ocupadas también dela Cosmovisión humana. Hay indisolublemente una conexión permanente, en estas expresiones simbólicas entre la Divinidad y la Humanidad. Según el Popol Vuh, el mundo era nada hasta que los dioses, el Gran Padre (creador) y la Gran Madre (hacedora de formas) decidieron generar la vida. La intención de ambos era ser adorados por sus propias creaciones.”[1]

Primero crearon la Tierra, después losanimales y, finalmente, los hombres. Éstos fueron inicialmente hechos de barro, pero como el intento fracasó, el Gran Padre decidió extraerlos de la madera. No obstante, los nuevos hombres eran altivos, vanidosos y frívolos, por lo que el Gran Padre los aniquiló por medio de un diluvio. Pese a este suceso, los dioses no desistieron y, en una última tentativa, crearon a los hombres a partir de...
tracking img