Popol vhu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Popol Vuh revela tanto mitos como una historia de los linajes quiché anteriores a la conquista. Este libro es el primer ciclo de los mitos, en el que se detalla el principio, la creación de la tierra y los tres primeros intentos divinos de crear la humanidad. "La Primera Creación" . El Corazón del Cielo es algo completamente aparte del politeísmo y de los avatares de la Majestad y de laSerpiente Quetzal, que constituyen la dualidad interna del mar primordial.
Popol Vuh fue escondido en la época en la que sus contenidos fueron transcritos usando un lenguaje alfabético, como sugieren las referencias internas a las “palabras anteriores.” Estas palabras antiguas eran conocidas como las escrituras de Tulán, porque éste era el lugar de donde los fundadores de los grandes linajes fuerondesterrados (Tedlock 1985: 23). La palabra fué valorada como un regalo de la Serpiente Emplumada (Edmonson 1971: vii). Carmack (1973: 17) reitera la sugerencia planteada por Recinos de que los señores feudatarios reconocieran el Popol Vuh en sus viajes a Utatlán como "una forma de homenaje y tributo a los soberanos" que sirvió para justificar el predominio de los señores más poderosos. Edmonson(1971: xvi) indica que entre 1450 y 1490, en la época del reinado de Cauec, el territorio Quiché lindaba con la costa de Chiapas y que los gobernantes de Cauec exigieron servicio religioso y tributo de más de 100 ciudades. Tedlock observa que, de acuerdo con la rendición de Tozzer de la Relación de las Cosas de Yucatán de Landa, existen evidencias en el área maya de México de que se efectuaronlecturas públicas de manuscritos jeroglíficos, y añade que los manuscritos alfabéticos se leen en público hoy en el centro ceremonial de Xcacal (Tedlock 1985: 231, n. 32-3).
Carmack (1973: 17) a su vez señala que el Popol Vuh fue usado por “una clase especial de oficiales… en relación con importantes asuntos de estado”.
El Libro del consejo fué un instrumento divinatorio consultado por lossoberanos para guiarse en la toma de decisiones importantes.
“La Primera Creación”
El texto del Popol Vuh cuenta la historia de la creación de todas las criaturas vivientes, formulada en una serie de mitos sobre seres que actúan en la tierra y en los mundos inferiores. A la vez, el texto también documenta la historia de tres grandes linajes. En resumen, se trata de un relato de los elementos quecrean la identidad del pueblo que se autodenominó quiché. trata de una cosmovisión marcadamente fatalista.
El _Popol Vuh_ fue escrito en el siglo XVI, durante la Colonia; se ignora quién fue su autor. De hecho, su existencia permaneció oculta durante cerca de un siglo, cuando fue hallado por el padre fray Francisco Ximénez, párroco de Santo Tomás Chuilá, hoy Chichicastenango, Guatemala, enposesión de los indígenas de la región. Durante la Colonia las leguas mayas se encontraban en transición, por lo que es probable que se haya transmitido de boca en boca durante largo tiempo.
El texto original estaba escrito en lengua quiché, pero con los caracteres latinos que los frailes enseñaron a los nobles mayas. Ximénez lo tradujo al español y lo transcribió también en lengua indígena;posteriormente, lo incluyó en un volumen titulado Arte de las tres lenguas, una gramática del quiché, el tzotzil y el cakchiquel que contenía también un Confesionario y un Catecismo de indios. Hasta la fecha, se ignora dónde quedó el original en que se basó Ximénez; es probable que lo haya devuelto a los indígenas que se lo prestaron, y a la oscuridad en la que había permanecido hasta entonces.
Amediados del siglo pasado, el manuscrito se encontraba en la Biblioteca de la Universidad de Guatemala, de donde, en 1855, pasó a manos del abate Charles Etienne Brasseur de Bourbourg, quien lo llevó a Europa como parte de su colección americana. A su muerte, la obra de Ximénez fue adquirida por el señor Edward Ayer, e incorporada a su colección lingüística. El doctor Carl Scherzer realizó una copia...
tracking img