la biblia

Páginas: 48 (11763 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
LOS OJOS ALTIVOS
Los ojos altivos (v. 17). Se cita primero el orgullo o autosuficiencia, pues se halla en el fondo de todo pecado; ojo altivo es el que se sobre valora a sí mismo y subvalora a todos los demás. (B) Después de una mirada altiva, no hay nada tan odioso a Dios como una lengua mentirosa; nada tan sagrado como la verdad, ni nada tan necesario para la vida de relación como decirverdad. (C) Viene ahora el asesinato del inocente; las manos que derraman sangre inocente llevan grabada la imagen del diablo (Jn. 8:44, «homicida desde el principio»). (D) Las maquinaciones perversas (v. 18, comp. con v. 14). Cuanto mayores y más astutas son las artes empleadas para hacer el mal, tanto más abominable es a Dios el pecado que se comete. (E) La prisa y la determinación para correr al mal.La prisa y la maña que se dan los malos para el mal habrían de avergonzamos a nosotros, que tan indolentes somos en hacer el bien. (F) El testigo falso (v.19) es, y ha sido siempre, digno de especial abominación. Basta con leer Dt. 19:16-21 para ver cuán en serio lo toma Dios. (o) Sembrar discordia entre hermanos, es decir, no sólo entre parientes, sino también entre amigos, vecinos, socios, etc.Se incluye aquí el enajenar los afectos de unos contra otros e incitar las pasiones de unos contra otros, lo cual no puede menos de ser especialmente abominable al Dios de amor y de paz.
Proverbios 21:4 señala que el corazón orgulloso acompaña al menosprecio (Altivez de ojos, y orgullo de corazón, y pensamiento de impíos, son pecado)… Proverbios 14:21 dice claramente que “Peca el que menospreciaa su prójimo

Dios tiene aversión, rechazo o repugnancia y declara como moralmente intolerable los ojos altivos. Salomón se encargó de hacernos saber que el problema de Dios no solamente es con la altivez en sí, el orgullo y soberbia propio de las mentes que no tienen cordura al pensar de sí mismas… sino que la condena es a la actitud de menosprecio con la que “desde las alturas” vemos al restode los mortales a quienes consideramos menos que nosotros. Así es… el menosprecio es pecado. Punto. Bueno, en esta ocasión quita el “punto” porque no es tan simple… el menosprecio es uno de los pecados que el Espíritu Santo ha señalado como intolerables en esta lista tan particular. Proverbios 21:4 señala que el corazón orgulloso acompaña al menosprecio (Altivez de ojos, y orgullo de corazón, ypensamiento de impíos, son pecado)… Proverbios 14:21 dice claramente que “Peca el que menosprecia a su prójimo; mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado” … de manera curiosa el término menosprecio es usado en tres ocasiones más en Proverbios para señala una actitud condenada contra la madre de cada quien (¡sorprendente!…¿quién sería tan insensato?)
¿Qué hará Dios con los ojosaltivos? Hmmm… nada bueno. Salmos 18:27 dice que serán humillados…Isaías 2:11 dice que serán abatidos… Isaías 5:15 dice que serán bajados (¡wow!)… en Isaías 10:12 se nos dice que se castigará el fruto de “la gloria de la altivez de sus ojos”. Es que la gloria que hay en menospreciar a otros tiene su fruto… temporalmente.
Así que, esta noche te doy un consejo: Si tienes los ojos altivos, bájalos.Si sientes menosprecio por otro que consideras menos que tú, quítalo. Es probable que -cual niño inmaduro- has pensado que “eres más” en la vida, o “eres mejor” que otros por tu condición social… o académica… o por tu belleza física… incluso quizás sea por tu inteligencia… ¡o por tu espiritualidad! Los seres humanos somos tan complejos que siempre encontramos una área en la que podemosmenospreciar a otros. ¡Conozco pastores que con sus ojos altivos ven de reojo a siervos de Dios que tienen iglesias más pequeñas! ¡Ridículo!
Sea cual sea la causa, el Rey de reyes y Señor de señores (y que se humilló hasta lo sumo por nosotros) le tiene aversión, rechazo o repugnancia y le declara como moralmente intolerable.
No nos engañemos. En el Reino, no hay lugar para los arrogantes.
Ya seguiremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS